HOMENAJE DE CTERA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA CAMPAÑA DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA DE ADULTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Homenaje-CREAR

Homenaje-CREAR

Logo-CTERA

La Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción fue lanzada el 11 de septiembre de 1973, más conocida como CREAR por sus siglas. Esta iniciativa que se desarrolló entre los años 73 y 74, surgió en el marco de la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA), en los tiempos en que el Dr. Jorge Taiana era el Ministro de Educación.

Ese mes de septiembre de 1973, fue de una enorme significación para la educación pública en nuestro país: ese mismo día, fruto de un proceso federal de debate nacía la CTERA. Que mejor marco para este homenaje que en el año en que recordamos la fundación la organización más representativa de los trabajadores de la educación y el lanzamiento de la CREAR.

El jueves 15 de agosto, encabezada por la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, se realizó un conmovedor  homenaje a las y los educadores de la CREAR – Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción  – campaña que dependía de la DINEA – Dirección Nacional de Educación de Adultos-.

El “Auditorio Isauro Arancibia” de CTERA se iba poblando de estas queridas y queridos alfabetizadores que en muchos casos se volvían a reencontrar y se confundían en largos abrazos.

El acto empezó con un minuto de aplausos para las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos en la última dictadura militar.

Con la presencia de la Orquesta Andina de SUTEBA Lomas de Zamora se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino.

Se proyectó un video con imágenes de aquellas jornadas históricas de la campaña y con testimonios emotivos de alfabetizados y alfabetizadores en la actualidad.

A continuación tuvo lugar un panel con las palabras de Stella Maldonado – Sec. Gral. de CTERA – , Adriana Puiggros – Diputada Nacional Presidenta de la Comisión de Educación – y Correa de la CREAR.

Los expositores resaltaron la importancia histórica de aquella campaña enmarcada en un contexto político de transformación y de alto compromiso político. La militancia de aquellos alfabetizadotes que llevaban adelante esta campaña en fábricas, villas, barrios.

Campaña que llevaba a la práctica las ideas del querido pedagogo brasilero Paulo Freire.

En el acto se obsequió a los presentes una plantita como un reconocimiento a lo que estos educadores habían sembrado con su comprometida labor educativa y un cuadro que expresaba:

Para finalizar mientras se proyectaban imágenes de las y los educadores de la CREAR y DINEA detenidos desaparecidos y se los iba nombrando, iban pasando distintos integrantes de aquella campaña que colocaban una semilla en tierra, como símbolo de que esta siembra continúa hoy en esta época de transformaciones políticas y sociales en América Latina.