Homenaje a los deportistas federados desaparecidos durante la última dictadura cívico – militar

69699154-2857-4c9c-ade7-93d9e567df3b

 

Representantes de UTE, SUTEBA, CTERA, SADOP, CTA Ciudad y la Universidad Metropolitana de los Trabajadores recorrieron hoy el espacio Deporte y Memoria, que funciona en el edificio de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, dentro del predio de la ex ESMA.

El espacio está especialmente dedicado a 50 deportistas federados desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar.

El responsable de la iniciativa es el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Morresi.

El ex futbolista recibió a la delegación encabezada por el secretario General de UTE- CTERA, Eduardo López, la secretaria general de la Seccional Capital de SADOP Alejandra López, la secretaria de DDHH de SUTEBA Roxana Merlos.

También estuvieron presentes el secretario Adjunto de UTE Guillermo Parodi y los responsables de DDHH de UTE y CTA Ciudad, Matías Zalduendo y Carlos Monestés. Los responsables del Departamento de Cultura y Educación del Club Nueva Chicago dijeron presente en una muestra que dedica un tramo al club de mataderos.

Además participaron la decana de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte de la UMET, Liliana Mayer, el secretario Adjunto de UTE Guillermo Parodi y los responsables de DDHH de UTE y CTA Ciudad, Matías Zalduendo y Carlos Monestés. Los responsables del Departamento de Cultura y Educación del Club Nueva Chicago dijeron presente en una muestra que dedica un tramo al club de mataderos.

“Esta muestra recuerda a los deportistas desaparecidos por la dictadura, pero también lo que hicieron muchos deportistas, apoyando la lucha de los organismos de DDHH en aquellos años”, explicó Morresi.

En el espacio está presente el recuerdo y las fotos de Jeannete Campbell, Roberto De Vicenzo y Oscar Furlong. También hay retratos de medio centenar de deportistas y ex deportistas desaparecidos, entre ellos los jugadores del La Plata Rugby Club, secuestrados en 1977.

La muestra multimedia presenta una versión del Himno Nacional cantado por las Leonas, los Pumas, los basquetbolistas de la Generación Dorada y la Selección de Fútbol.

El espacio Deporte y Memoria se divide en dos partes. La primera es un semicírculo que ofrece una pintura del artista plástico Sergio Tesoratti, y una línea de tiempo donde se relacionan los acontecimientos deportivos más destacados de la Argentina.

El otro sector donde se encuentra el núcleo de la exposición se compone de 14 octógonos que representan los gajos de una pelota de fútbol. Dentro de ellos pueden verse las caras de los deportistas homenajeados y testimonios gráficos de la historia argentina.-

 

429effa5-c3af-42e1-b809-131906f13460