Histórico fallo definitivo a favor de la UTE para beneficiar a los docentes

Tras cuatro años de presentaciones, la Justicia porteña falló en forma definitiva a favor de la Unión de Trabajadores de la Educación para poner límites a los descuentos por parte del Gobierno de la Ciudad.
El Juzgado Nro. 15 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires dictó sentencia definitiva y le dio la razón a la UTE en el litigio que el sindicato docente entabló contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en 2016 para poner un límite a los montos a descontar en caso de días de huelga.
Hasta ese año el Gobierno de la Ciudad descontaba la treintava parte del salario y el total del adicional salarial conocido como (presentismo) por cada día de paro. El sindicato había planteado que el descuento no podía superar un día de trabajo porque de otra manera quedaba afectado el derecho constitucional de huelga. El Juez Víctor Trionfetti resolvió entonces la medida cautelar a favor de la UTE, hasta que saliera el fallo definitivo, lo que permitió reducir un a la mitad los descuentos por medidas de fuerza. Desde entonces el GCBA no pudo volver a descontar la totalidad del presentismo.
En aquella oportunidad la gestión Larreta pretendió aplica la medida judicial sólo a afiliados a la UTE, cuestionando nuestra representación sobre las y los docentes no afiliados. Por tratarse del sindicato con personería gremial mayoritario, cuestionamos esta actitud de deslealtad patronal a la actividad sindical y logramos que el juez obligara al GCBA a retrotraer la medida.
En estos cuatro años el expediente sumó más de 500 páginas y audiencias entre ambas partes. Finalmente el Juzgado Nro. 15 dictó sentencia definitiva y le dio la razón al sindicato.
El fallo sienta u precedente importante ya que, si bien la Justicia había establecido en numerosas oportunidades que no corresponde judicializar el descuento por Paro, los trabajadores nunca habían logrado establecer un límite a este abuso de las patronales