Histórica jornada en la causa Fuentealba II.

SONIA ALESSO ENCABEZÓ LA DELEGACIÓN DE CTERA QUE ACOMPAÑÓ A SANDRA RODRÍGUEZ Y ATEN EN ESTE HISTÓRICO JUICIO.
El lunes 13 de marzo fueron los alegatos en la Causa Fuentealba II, fueron emotivas las palabras de Sandra Rodríguez.
Una multitud siguió los alegatos en una pantalla ubicada fuera del tribunal.
Sonia Alesso – Secretaria General – encabezó una delegación de CTERA integrada por Juan Monserrat -UEPC Córdoba -, María Laura Torre, Silvia Almazán – SUTEBA -, docentes de AMSAFE – Santa Fe -, AGMER – Entre Ríos -, UTE – Ciudad de Buenos Aires – y María Reigada – Senadora Provincia de Buenos Aires -, están presentes hoy en Neuquén el juicio Causa Fuentealba II.
Luego de los alegatos se llevó a cabo un acto donde hicieron uso de la palabra Sandra Rodríguez, Sonia Alesso, Marcelo Guagliardo, Juan Monserrat y representantes sindicales de las entidades de base.
❞𝗘𝘀𝘁𝗲 𝗷𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗶́𝘀❞, expresó ante una multitud Sandra Rodríguez, a la salida de la audiencia y en un emotivo acto realizado en las puertas del edificio judicial. ❞𝗘𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲𝘀 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗿𝗲𝘃𝗶𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗮𝗹𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘀𝗲 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗮𝗿 𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘆 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮́𝗻𝗱𝗼𝗹𝗲 𝗲𝗹 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮 𝘆 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀❞ remarcó con firmeza, para luego agregar que «𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗷𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝘆𝗮 𝗹𝗼 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗺𝗼𝘀, porque todo el país sabe del operativo represivo ejecutado por los altos jefes policiales al mando de Jorge Sobisch”.
Sandra aseguró que esta instancia marcará un precedente “para nuestros hijos, estudiantes y trabajadores”, agradeció a quienes hicieron posible que se llegara a este momento y a lucha única que se mantuvo durante estos 16 años, con solidaridad, fraternidad y con una mirada muy clara a la libertad.❞𝗦𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘂𝗻 𝗲𝗻𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗮𝗹𝗶𝘃𝗶𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼; 𝗹𝗼 𝗵𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗖𝗮𝗺𝗶, 𝗔𝗿𝗶 𝘆 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀❞, cerró.
Por su parte, Sonia Alesso, titular de la CTERA, indicó que ❞𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗽𝘂𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝘆 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲𝗻 𝘃𝗼𝗹𝘃𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝗯𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗹𝗮́𝗯𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗶𝗺𝗶́𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗮𝗹𝗶́𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝘂𝘁𝗮𝘀 𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗼s en defensa de los puestos de trabajo y nuestros salarios.»
“Muchos de los que estamos acá padecimos la represión en cada una de las provincias, por eso este es un juicio histórico. Debemos tener claro la importancia que tiene, no sólo para saldar el pasado sino para pensar en lo que viene”, manifestó y acotó : ❞𝗧𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗺𝗶𝗿𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗳𝘂𝘁𝘂𝗿𝗼 𝘆 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮 𝘆 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 detener al autoritarismo.»
«Traigo también la solidaridad y el apoyo de la IEAL – Internacional de la Educación América Latina y la IE – Internacional de la Educación -.
Marcelo Guagliardo, nuestro Secretario General, agradeció a todo el colectivo docente de Neuquén, del país y de países hermanos e hizo un recorrido contextualizando lo que se vivió durante los años del sobischismo, que “terminó con el crimen atroz de Carlos”.
Destacó el apoyo de la CTERA, de organizaciones sociales y de organismos de Derechos Humanos, el trabajo de los abogados y abrazó la lucidez de Sandra, cuando hace 16 años dijo que “está lucha no era sólo de ella, sino que debía ser una lucha que encabezara aten y la CTERA”.
❞𝗧𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗮𝗿𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝗯𝗷𝗲𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝟰𝟬 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝘁𝗲𝗻 𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗹𝗮𝗯𝗿𝗮, 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗵𝗲𝗿𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗮❞, expresó y afirmó que ❞𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶𝗱𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝟭𝟲 𝗮𝗻̃𝗼𝘀, 𝗺𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗮 𝗦𝗮𝗻𝗱𝗿𝗮, 𝗮 𝗔𝗿𝗶𝗮𝗱𝗻𝗮 𝘆 𝗮 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗮 𝗻𝗼 𝗹𝗲𝘀 𝗳𝗮𝗹𝗹𝗮𝗺𝗼𝘀; 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗶́𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿, 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗲𝗰𝗲𝘀❞.
También aclaró que el camino se hizo entre todo el colectivo sin quitarle el apego y la responsabilidad, siendo o no siendo conducción. “Podemos irnos a descansar con la frente en alto de que cumplimos con la premisa de que es un problema de todos y que la justicia es posible si hay convicción y militancia”, remarcó.
Marcelo Medrano, abogado de Sandra, agradeció a la militancia y dijo que ❞𝗮𝗰𝗮́ 𝘀𝗲 𝗱𝗶𝘀𝗰𝘂𝘁𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮𝘇𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮́𝗻𝘀𝗶𝘁𝗼. 𝗗𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗼𝘀𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝘆 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗻𝗶𝗿 𝗻𝗶𝗻𝗴𝘂́𝗻 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗻𝗶 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗶𝗺𝗶𝗿❞.Remarcó que esto no es contra la Policía, sino a favor de la democracia y de la lucha, destacó el inmenso apoyo recibido durante estos años y puso en valor las palabras de Sandra post alegato, que ❞𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗺𝗲𝘁𝗲𝗿 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗮𝗺𝗼𝗿 𝘆 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮, 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲́𝗻𝗱𝗼𝗹𝗲𝘀 𝗮 𝘁𝗼𝗱𝘅𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗹𝗲𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗺𝗼𝘀, 𝗲𝗻 𝘁𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗮. 𝗘𝘀𝗲 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗹𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗱𝗮𝗿 𝗮 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝗮𝗹𝗯𝗮❞
MASIVO APOYO DE CTERA, LAS ENTIDADES DE BASE Y LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE ATEN.
Como ocurrió durante las nueve jornadas de este histórico juicio, esta mañana contamos con el sostén de innumerables compañerxs que llegaron desde distintos rincones del país, como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y de todos los rincones de nuestra provincia. Todos lo hicieron para abrazar la causa y sostener de manera unida esta lucha que tiene como finalidad conseguir Justicia Completa.
“Ya ganamos”, dijo 𝗖𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗥𝘂𝗯𝗶𝗼, Secretaria de Nivel Técnico de la 𝗨𝗧𝗘, quien aclaró que para llegar acá fueron muchos años de estar en la calle y de poner la palabra y el cuerpo “para que esta justicia escuche”.
𝗚𝘂𝘀𝘁𝗮𝘃𝗼 𝗙𝗿𝗮𝘁𝗼𝗻𝗶, Secretario de Nivel Primario de 𝗔𝗠𝗦𝗔𝗙𝗘, agradeció a Sandra por su entereza a lo largo de estos 16 años y el apoyo de la organización sindical que hizo posible la unidad para enfrentar los tormentos y las desigualdades contra los trabajadorxs de la educación.
Desde la Comisión Directiva Central de 𝗔𝗚𝗠𝗘𝗥, 𝗔𝗱𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗥𝘂𝗯𝗶𝗼 destacó la lucha sostenida por el colectivo del campo popular y dijo que “es emocionante estar acá luchando y creyendo que se puede logar justicia con la unidad”. En tanto, 𝗙𝗮𝗯𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇 𝗩𝗮𝗹𝗱𝗲𝘇, Secretaria General de 𝗦𝗨𝗧𝗘𝗕𝗔 Quilmes, se mostró conmovida y emocionada porque fueron muchos años de una lucha que nunca se abandonó. “Pensar desde ese 2007 a hoy y ver la construcción de unidad y la posibilidad de federalizar la causa Fuentealba nos llena de muchísimo orgullo; es un hecho histórico”, sentenció. A lo que 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗠𝗼𝗻𝘀𝗲𝗿𝗿𝗮𝘁, Secretario General de la 𝗨𝗘𝗣𝗖 Córdoba, aseguró rendirse ante tanta perseverancia, tanta convicción y tanta fortaleza. “Para nosotros, esta causa es un emblema, como lo fueron las luchas de las Madres y la de las Abuelas”, expresó y agregó que “la resistencia de Sandra y de aten va a ser un emblema histórico de nuestra querida CTERA, y eso es un activo político que nos dan ante toda la sociedad”.
Por último, 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗿𝘇𝘆𝗯𝘆𝗹𝘀𝗸𝗶, 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗣𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹, manifestó que “la violencia institucional es algo que no puede pasar más” y aclaró que “este juicios trasciende la temática de violencia institucional propiamente dicha, porque 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗷𝘂𝘇𝗴𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗰𝗮́ 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝘅𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗲𝗹𝗲𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝘂𝘀 𝘀𝗮𝗹𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗰𝗼𝗻𝗱𝗶𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼, y la verdad que eso se vio muy nítido en uno de los alegatos de la defensa, que planteó soñar con una provincia sin gremios”.
Ahora sólo resta esperar el fallo del Tribunal. De todas maneras, como hemos dicho una y otra vez, el triunfo ya se logró con sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula policial del gobernador Jorge Sobisch.