Hasta siempre Compañera Alicia Faranto

Alicia-Faranto

Alicia-Faranto


Palabras de sus compañeros Oscar Cardosi y Mariana Vera:


Amiga y Compañera

La conocí allá por los noventa, en pleno gobierno de Menen y tuve la suerte de trabajar con ella varios años en la escuela “Padre C. Múgica” de Retiro. Allí Alicia fue Asesora Pedagógica en épocas que se discutía mucho el rol de estos, pero si hay algo de que estaba convencida, que ante todo y sobre todo, primero estaban los chicos, nuestros chicos.   Es poco frecuente encontrar mujeres con la fuerza de voluntad de Alicia, emprendedora, entusiasta, muy pocas veces la vi trastabillar y vaya si tenía motivo para flaquear, sobre todo en los últimos años su debilitada salud.

Alicia no tenía matices grises, “eras o no eras”, siempre se jugaba a fondo por lo que creía y estaba convencida. Compañera que jamás te iba a dejar solo en la “estaqueada”. Algo llamativo también, su generosidad, infinidad de veces ya sea para un medicamento para los chicos o una cuestión urgente para la escuela me llamaba y me decía: “…Oscar toma este dinero y salgamos del atolladero, pero te pido una cosa, no digas de donde proviene”. Aún jubilada y estando yo como director en la Villa de Barraca, se acercaba para ver las necesidades urgentes que tenían los chicos más necesitados y también los problemas que había en la institución. Como muchos la amaban, también se ganó el odio de aquellos mediocres, y poco comprometidos con los proyectos de la escuela. Alicia Faranto no pasó en vano por esta vida, son de esas personas que dejan una huella imborrable por donde transitaron. Seguramente, en algún lugar, andará junto a su compañero Alberto, buscando a quien darle una mano…             

 

                                                                                          Oscar Cardosi.-

 

Escribir unas líneas sobre Alicia Faranto convoca inevitablemente a nuestra historia en la escuela media, a quienes tuvimos y aún tenemos la experiencia enriquecedora de trabajar en las Emems, como solemos decir con cariño, las “Emems históricas”, escuelas creadas en los barrios más vulnerados de la Ciudad hace 25 años, cuyo objetivo fue y es alcanzar mayores niveles de justicia social y democratización de la educación.

En este proyecto de creación Alicia marcó un camino.

Por su compromiso político-pedagógico hacia la/os niña/os y adolescentes de las familias más excluidas, devino en una referente indiscutible en nuestra práctica como docentes; aprendimos de ella. La escuchamos.

Nos acompañó y apoyó en los primeros años del Programa, cuando junto a Giselle Tenembaum íbamos delineando las estrategias que serían parte del acompañamiento pedagógico de jóvenes madres, padres y embarazadas en la escuela secundaria.

Alicia como trabajadora de la educación y como mujer, nos ha atravesado. Su recorrido y posicionamiento fue y seguirá siendo de referencia para nuestra tarea.

Recordamos y recordaremos sus cariñosas y sabias palabras, y su enorme sonrisa.

 

                                                                                                                       Mariana Vera

                                                                                                          Programa: “Retención escolar de alumnas embarazadas, madres

y de alumnos padres”