Gremios docentes apoyaron el proyecto que propone modificar la ley de financiamiento educativo

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Télam – Cable de Noticias – 12/10/2016.  Representantes de los principales gremios docentes y de organizaciones no gubernamentales apoyaron hoy en el Senado un proyecto de ley que plantea modificar la ley de financiamiento educativo para aumentar la inversión en la enseñanza. En el encuentro que se desarrolló en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo expusieron Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); Eduardo López, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y María Lazzaro, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), entre otros. Romero consideró que «hablar de educación es hablar de las posibles soluciones que tiene el país a través de la educación» y celebró que «los trabajadores puedan ser parte de esta discusión». También, agregó que su gremio propone 15 años de escolaridad obligatoria (el proyecto en discusión propone 14) y que el 40 por ciento de la población de educación básica tenga acceso a jornada extendida. María Lazzaro, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), dijo que su sindicato está «contento y conforme» con este proyecto ya que «fomenta la negociación colectiva donde realmente los protagonistas son los trabajadores». «Lo que pedimos es que sea efectiva y que se pueda cumplir porque tuvimos leyes muy lindas pero que nunca se pudieron poner en práctica», advirtió. Por su parte, Eduardo López, titular de UTE y secretario gremial de CTERA, calificó este debate como «histórico», planteó la necesidad de incorporar más evaluación en la educación y consideró que «cuanta más y mejor inversión educativa más y mejor educación, inclusión y calidad». El proyecto promovido por la senadora nacional del Frente para la Victoria, Norma Durango, propone un incremento de la inversión en la educación obligatoria con el objetivo de «incluir en el nivel inicial al 100 por ciento de la población de cuatro años y asegurar la universalización para los niños de 45 días a 3 años priorizando los sectores sociales menos favorecidos». También plantea «garantizar un mínimo de 14 años de educación obligatoria» y establece para ello que «la inversión en educación aumente año a año hasta alcanzar el 8 por ciento del PBI para la educación obligatoria y el 2 por ciento del PBI para la educación superior y el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica». Según el texto al que accedió Télam, que lleva la firma de los senadores del FPV Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino y María Ester Labado, además de Durango, se prevé como meta que para el año 2021 se legaría a un total del 10 por ciento del PBI. La senadora nacional Liliana Negre de Alonso (San Luis-Peronismo federal), quien preside la comisión de Educación, informó que se convocará al ministro del área, Esteban Bullrich, para que fije la postura oficial sobre la propuesta. En el encuentro de hoy expresaron su apoyo también la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Santiago Peluso, de Caritas, quien sostuvo que «nadie puede estar en desacuerdo con la necesidad de la justicia educativa y de mayor financiamiento», además de Alberto Croce, de la Fundación VOZ. Durango valoró la presencia de los dirigentes sindicales y abogó por dar celeridad al tratamiento de la iniciativa para poder darle media sanción en Senado «antes de fin de año». En tanto, el senador de Cambiemos Julio Cobos opinó que es importante ser «más estrictos en el cumplimiento de metas» y que «se garantice cumplimiento de la ley», y advirtió que, «si anda bien el sistema educativo, seguramente tendremos un mejor país».