Gremio docente porteño decidirá medidas de fuerza gremiales el lunes en un plenario

Logo telamU

 

 

 

Télam – Cable de Noticias – 23/11/2017.  La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) aseguraron hoy que «el macrismo representa una década perdida para la actividad educativa», en tanto el gremio porteño que lidera Eduardo Lópezconvocó a un plenario de delegados para el próximo lunes a fin de decidir medidas de acción directa ante «el intento oficial de reforma inconsulta de la educación». El encuentro de los representantes de base de la UTE -afiliada a la Ctera- se realizará desde las 17.30 del lunes 27, y también determinará el mandato a llevar al Congreso de Ctera, que sesionará con representantes nacionales a partir del martes para elaborar un plan de lucha en rechazo de las reformas laboral y previsional porque, entre otras cosas, «destruirán el régimen de jubilación docente», aseguró la UTE en un comunicado. «Una vez más, el gobierno porteño anunció una reforma a espaldas de la comunidad educativa. Los docentes ofrecen los debates que el Ejecutivo niega. En el encuentro Más y Mejor Educación Pública para Todos, más de 380 delegados de escuelas medias, estudiantes, familias y pedagogos participaron en la Jornada Más y Mejor Escuela Secundaria. La falta de docentes en la ciudad es producto de diez años del PRO. El 10 de diciembre se cumplirá la década pérdida para la educación en la ciudad», aseguró. López y el secretario de Comunicación de la UTE, Mariano Denegris, rechazaron las afirmaciones del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido de que ‘no no hay maestros porque existe una crisis vocacional'» y se preguntaron por qué en otras ciudades o provincias «no falta vocación a excepción de la Capital Federal». «Ello es consecuencia de la reducción sistemática del presupuesto educativo y la estigmatización. Lo que esconde el anuncio de una universidad pedagógica es el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente, como el gobierno nacional ya realiza en Jujuy. Su proyecto es la desescolarización. Para promover la vocación docente es preciso comenzar por no cerrar paritarias por decreto y con reducción del salario real, garantizar jardines maternales y ofrecer estabilidad anual a los jóvenes con las suplencias», dijeron. Para el gremio, esa reforma anunciada incluye sólo al subsistema de gestión estatal, lo que genera «una fragmentación del sistema y deja a los privados sin control en sus planes de estudio», en tanto sostuvo que a nivel nacional el plan de acción «se enmarcará en la unidad para enfrentar una reforma laboral que generará más desempleo».