Gracias a la lucha de la comunidad Koky Zárate quedo en libertad

La Unión de Trabajadores de la Educación celebra que  gracias a la lucha de la familia, compañerxs, profesorxs, vecinxs y amigxs de Jorge Luis Zárate Macoviack “Koky”, el joven haya queda en libertad luego de la movilización realizada la semana pasada frente al Juzgado para exigir su inmediata excarcelación. (Ver nota).

A continuación reproducimos el comunicado del Cuerpo de Delegadxs de la  EEM 6 Padre Mugica:

COKY EN LIBERTAD

Jorge Zárate es un alumno de la Escuela Secundaria EEM 6 del Distrito 1 y del Polo Educativo Mugica.

Vive en la villa 31. Su abuela Dora fue una consejera barrial muy reconocida por su lucha en el barrio Padre Mugica y su mamá Mónica siguió la tradición y militó y milita en el barrio en favor de  los derechos de las vecinas y vecinos.

A Jorge Zárate, Coky, como le dicen en el barrio y también en la escuela, lo conocemos de años, a él y a su mamá, que siempre fue una madre presente.

El 21 de agosto a la madrugada se llevaron detenido a Coky de su casa acusado de un delito, producido  el 8 de agosto en el barrio, que él no cometió, ya que ese día estuvo en el trabajo y de ahí se fue a la escuela como todos los días.

Si no hubiese sido por la movilización de vecinos, amigos, familias, docentes, organizaciones sociales y políticas del barrio, nuestro sindicato UTE Y organismos de derechos humanos, quizás Coky seguiría detenido esperando que el juzgado determine la excarcelación, ya que tiene » acumulación de expedientes”.

Cuántos Cokys presos habrá en las cárceles argentinas, esperando que la justicia actúe, y que por el hecho de ser pobres no tengan derecho a que se los considere inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y les cae el estigma de pobre igual delincuente.

Como docentes no podemos desentendernos de la realidad que les toca vivir a nuestros alumnos de la villa 31, y denunciamos la estigmatización social que este gobierno tiene sobre los pobres y excluidos que ellos mismos producen con sus políticas de hambre,  ajuste y desocupación.

Ahora esperamos que el juez dictamine el sobreseimiento definitivo de Coky.

CUERPO DELEGADXS EEM 6 PADRE MUGICA