Garantizar la educación exige inversión social no recortes

Esta mañana el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que 1445 familias dejaron de percibir el adicional por hijo del beneficio social Ciudadanía Porteña por no contar con el 85% de asistencia a clases de niñxs y jóvenes.

Esta decisión omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas y omite la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción. Estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos frente a la vulneración del derecho social a la educación.

Se trata de una clara jugada de marketing electoral, para continuar su campaña a nivel nacional y la intención de precandidatura de Soledad Acuña, que acusó a un supuesto «populismo educativo» de la ausencia de lxs estudiantes en las escuelas. El Jefe de Gobierno sostiene la agenda de la derecha: ajuste y vigilancia sobre los sectores populares en un momento en el que la crisis golpea fuertemente en esas familias.

Exigimos que se revea esta situación, aumente el presupuesto educativo, construya escuelas para garantizar vacantes y termine con la persecución a los sectores populares. La solución nunca puede ser punitiva, sino de mayor acompañamiento del Estado.