280 mil voces en la segunda Marcha Federal Educativa

La UTE estuvo presente en la multitudinaria Marcha Federal Educativa que congregó a más de 280 mil personas por las calles de Buenos Aires para exigirle al Gobierno de Macri que abra la Paritaria Nacional Docente, un ámbito institucional de diálogo destruido por la actual gestión. Además se reclamó una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la resolución inmediata de los conflictos provinciales, salarios dignos y el no cierre de los institutos superiores de formación docente. También recordamos lxs docentes el rechazo a un acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que traerá sin dudas la profundización del ajuste en educación.

Hoy arribaron a la Capital Federal las columnas de docentes, estudiantes y familias  provenientes de los distintos puntos del país: el NOA y el NEA, Patagonia, Centro y Cuyo, y la columna de Capital encabezada por la UTE que estuvo acompañada por sindicatos de docentes universitarios, por los Metrodelegados, por ATE Capital, la Organización La Poderosa y la CTEP, entre otras.

A las 15 horas comenzó el acto central en el escenario montado frente al Cabildo porteño. Al abrirlo el secretario general de UTE y gremial de CTERA, Eduardo López, expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli, tras la represión y las detenciones injustificadas de 16 trabajadores durante una protesta realizada ayer en la línea H.

En el escenario hicieron uso de la palabra secretarios generales de las provincias que están en conflicto como Marcelo Guagliardo de ATEN Neuquén,  Carlos Cuevas de UTRE Chaco, y Roberto Baradel de SUTEBA provincia de Buenos Aires. También hablaron: Roberto Pianelli de AGTSyP, Ana Perrota en representación de las federaciones de estudiantes de todo el país, Mirta Petrocini secretaria General de la FEB,  y Pedro Bayúgar secretario adjunto de SADOP. Cerró el acto la secretaria General de CTERA Sonia Alesso, quien recordó la Marcha Blanca que 30 años atrás pidió por paritarias y mayor financiamiento educativo.

«La discusión es el modelo educativo y el modelo para esta Patria. Por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no”, remarcó  Sonia Alesso y describió al gobierno de Macri como una gestión «de ricos para ricos, que destruye la educación y la salud pública». Por último, exclamó «basta de hambre, basta de represión, basta de acuerdo con el FMI».

En el escenario también estuvo presente el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky. Acompañaron la marcha, Daniel Ricci de docentes universitarios, Verónica Betancourt de Conadu, Daniel Catalano de ATE Capital, Rafael Kletjzer de la CTEP,  Sergio Palazzo de bancarios y Walter Correa de Curtidores, entre otrxs.

Culminó la jornada cuando Peteco Carbajal junto a Franco Luciani y su armónica subieron al escenario e interpretaron algunas de  sus canciones más populares.

Discurso de Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – en la Segunda Marcha Federal Educativa

[youtube]https://youtu.be/yj7SPFJ2luE[/youtube]

Buenos Aires, miércoles 23 de mayo de 2018.