Frondizi: “El reclamo central es el cese de todo procesamiento contra los trabajadores”

Borda18-9

Borda18-9

Logo-CTA

Movilización de estatales contra la persecución sindical del gobierno porteño.

17.09.2013. Esta mañana, trabajadores estatales porteños se movilizaron a Tribunales en defensa de ocho procesados que fueron detenidos en la represión del 26 de abril pasado en el Hospital Borda y que fueron citados para brindar declaración indigatoria en calidad de procesados, con el cargo de resistencia a la autoridad.

Una nutrida movilización tuvo lugar esta mañana cuando trabajadores estatales porteños se movilizaron a Tribunales, en Lavalle y Talcahuano, en el marco de una jornada de paro, en solidaridad con ocho militantes procesados y en repudio a las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri. En ese marco, el secretario general de la Junta Interna ATE-Talleres Protegidos, Marcelo Frondizi, afirmó: “Hoy los compañeros se presentaron acompañados por sus abogados, pero también por una movilización significativa de la seccional Capital de nuestra organización. Parece ridículo que frente a tamaña represión (la del 26 de abril en el Borda), Macri nos acuse de resistencia a la autoridad”.

Para Frondizi -que integra la Lista Azul del gremio estatal y es secretario general adjunto de la CTA- “cabe recordar que cuando quiso presentarse en la Justicia como querellante, la justicia lo desechó. Es decir que él quería transformarse en víctima y no victimario y esa también es una derrota suya. Sabemos que a las políticas de destrucción de lo público, de la escuela, de la salud pública, la cultura popular, la falta de planes de vivienda, sólo las vamos a poder dar vuelta y enfrentarlas con decisión, si hay una masiva movilización de los trabajadores”.

Asimismo, Frondizi agregó que esta movilización “fue para acompañar a los trabajadores que fueron citados por la Justicia, con el cargo de resistencia a la autoridad, pero el reclamo central es el cese de todo procesamiento contra los trabajadores. A esto se suma que hay 8 trabajadores del Taller Protegido 19 que estamos imputados en una causa en Procuración General de la Ciudad, entre ellos, el secretario adjunto Ernesto Balviano y yo. Si le agregamos hechos como los que atravesaron los compañeros de la Secretaría de Trabajo, entre ellos Hugo Reyner, que es delegado, asumimos que Macri intenta judicializar la protesta social, a través de la persecución a los trabajadores, delegados y activistas. Pero peticionar y realizar asambleas, es un derecho democrático, forma parte de las libertades democráticas y reivindicamos el derecho a la huelga, a la asamblea y la petición”.

El plan se acción, según estima Frondizi, continuará con “una asamblea y un plenario de delegados, para ver los pasos a seguir, porque además tenemos una serie de reclamos, que tienen que ver con los salarios, con el pase a planta de los contratados, el rencasillamiento, la estructura la libertad sindical. Esta semana nos convocaremos para seguir qué haremos”.

Recordemos que en la brutal represión ordenada por el gobierno porteño el pasado 26 de abril en el predio del Hospital Borda, que afectó a trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas, y en donde se demolió el Taller Protegido 19, hubo 8 trabajadores detenidos. Procesados bajo el cargo de resistencia a la autoridad, fueron citados a comparecer este martes 17.