Fracaso de las “burbujas” en las escuelas porteñas: asisten muy pocos alumnos y hay seis casos positivos de Covid-19

Han pasado ya tres semanas desde que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió reabrir algunos cursos de la educación porteña. Fueron las escuelas técnicas primero y luego las primarias -para alumnos de séptimo grado- y el secundario -para los de quinto año. Finalmente, se convocó a los de preescolar. Hubo fotos que mostraron alumnos en patios de las escuelas sentados en pupitres y a varios metros de distancia. Sin embargo, los relevamientos realizados por los gremios docentes de la Ciudad dan cuenta de que no sólo los docentes se opusieron a las reaperturas en este momento de la pandemia de coronavirus. Los niveles de asistencia -comparados con los alumnos que potencialmente podrían haber asistido- fueron muy bajos. Esto, remarcan los docentes, muestra que el rechazo a la propuesta “fue de toda la comunidad”.     

Según el sondeo realizado por UTE-Ctera “sólo el 10 por ciento de los chicos convocados están yendo a las escuelas para encuentros en los que no se dan clases”.  “Muchos van la primera vez que los convocan pero luego dejan de ir porque lo que encuentran no tiene nada que ver con lo que esperan. Tienen que mantener el distanciamiento y la reunión con sus compañeros es muy distinta a la expectativa que tenían”,  le dijo Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera al diario Página 12. “Con las pocas escuelas que hay abiertas ya tenemos siete casos de contagios”, agregó Graciano.

Sobre los cinco casos que había confirmados al fin de la semana pasada, la mayoría de escuelas técnicas, se sumó un sexto el día sábado. Fue un docente que participó de la entrega de viandas en la escuela Agustín Alvarez, de Constitución. La séptima es la directora de la Escuela 3 del Distrito Escolar  19, según confirmaron a Diario Z en UTE. Este caso presenta todos los síntomas y aún falta que se confirme el diagnóstico de Covid positivo.

Además del relevamiento de UTE, el gremio Ademys había realizado otro a los 10 días de reiniciadas las aperturas. En el caso de los alumnos de séptimo grado de  primaria, por ejemplo, la asistencia había llegado solamente a 187 alumnos y en los secundarias, a 17.

Algunos de los datos difundidos por el gremio fueron los siguientes:

  • Distrito escolar 2: Escuela 4, 9 alumnos, Escuela 14, 2 alumnos.
  • Distrito escolar 4: Escuela 11, 18 alumnos; Escuela 1, 18 alumnos en turno mañana y 8 en el tarde.
  • Distrito escolar 5: Escuela 3, 0 alumnos; Escuela 5, 6 alumnos.
  • Distrito escolar 6: Escuela 7, 10 alumnos; Escuela 22, 14 alumnos.
  • Distrito escolar 7: Escuela 8, 21 alumnos; Escuela 21, 5 alumnos.
  • Distrito Escolar 8: Escuela 7, 6 alumnos por turno

En la educación inicial -que se reabrió para los alumnos de sala de 5- la situación fue similar o peor. “Hay varias escuelas en las que no va ningún alumno y otras a las que asiste uno solo”, le dijo a Diario Z Mónica Gutiérrez, secretaria de Nivel Inicial de UTE-Ctera. “La propuesta para los chicos de cinco años es imposible. Cómo se hace para mantenerlos a dos metros de distancia, de sus compañeritos y del docente”.

Gutiérrez destacó que el protocolo de higiene se cumple a medias. “La reposición de jabón, lavandina y alcohol en gel se demora y cuando llega es insuficiente para lo que podría necesitar un establecimiento”.

En UTE sostienen que la experiencia de las burbujas, que deberían ser para 10 alumnos en simultáneo como máximo, “fracasó”.  Y en un comunicado publicado hoy sostuvieron que por eso la ministra Soledad Acuña “salió con el tema de la vuelta a clases en febrero”.

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