Foro X una Escuela Infantil en la Comuna 3

14481974_10210841093253991_9107776400026190026_o

 

Este 28 de octubre la comunidad educativa, familias, vecinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, llevaron a cabo el primer Foro Por Una Escuela Infantil para la Comuna 3.

Bajo la consigna «No sobran niños, faltan escuelas» más de 80 personas, entre vecinos, padres y madres, referentes sociales, docentes, referentes políticos y sindicales, participaron del Foro que intenta encontrar una respuesta la problemática de la falta de más de 400 vacantes de  Nivel Inicial para lxs niños y niñas de 45 días a 5 años del barrio. Contó con la participación de familias, legisladores, comuneros y diversas organizaciones de la Comuna 3. Por UTE estuvieron presentes Eduardo López (Secretario Gral), Guillermo Parodi (Secretario Adjunto) y los secretarios de áreas Inicial, Especial y Primaria María José Gutiérrez, Jorge Godoy e Irina Garbus junto a compañeros delegados de escuela y referentes de áreas y niveles. Se sumaron también Raquel Papalardo, rectora del Mariano Acosta; María Inés Vega, supervisora de nivel inicial y Mónica Fernández Pais; asesora de la diputada Adriana Puigross en temas de infancia. Quienes tomaron la palabra hicieron memoria de los años que se viene trabajando este tema, que se remonta al año 2003 e incluso hubo lugar para recordar a los trabajadores del Hospital Ramos Mejía que allí en 1974 construyeron un Jardín que fuera destruido por la Dictadura y luego reconstruido en tiempos de la recuperación democrática. Actualmente es la Escuela Infantil Nro 66.

Irina Garbus hizo un relato histórico de los antecedentes del Foro; describiendo que fueron muchas las acciones realizadas en pos de la creación de la Escuela Infantil. Desde las primeras jornadas que llevaran adelante La Multisectorial de San Cristóbal junto a la UTE en el 2003,  las presentaciones de petitorios por terrenos o edificios y proyectos en el Ministerio en los años siguientes, la participación en los procesos de Presupuesto Participativo de los años 2011 y 2012.

En el 2013,  cuando la gestión macrista establece la inscripción “on line” de alumnos, se agudiza y pone en evidencia la problemática de la falta de vacantes, especialmente en el nivel inicial. La UTE junto a las organizaciones del barrio, organizaron una caravana frente a distintos inmuebles en los que podía construirse una escuela. En este contexto la legisladora Lorena Pokoik presenta dos proyectos concretos en la Legislatura: Uno en un Inmueble en Venezuela 3271 y el otro referente al lugar donde funcionaba el CBO 1, La Rioja 660, logrando darle un marco institucional al reclamo. Organizaciones de docentes y familias del Jardín del Ramos Mejía realizan murales y actividades en la puerta de Venezuela 3271 reclamando la construcción del Jardín. Al mismo tiempo, la comunidad Educativa del Mariano Acosta, con su Rectora Raquel Papalardo a la cabeza y el acompañamiento de la UTE, reclaman la apertura de las salas de nivel inicial en la histórica Escuela Normal, lográndolo a inicios de este año.

A mediados del 2016 el Gobierno de la Ciudad  entregó al sindicato y a los legisladores, un power point del presupuesto 2016 ampliado. Dentro de este presupuesto se encontraba un proyecto de traslado del Jardín del Ramos Mejía al inmueble de la calle Venezuela. Fue presentado por funcionarios y contaba con dos aristas básicas: el traslado y la ampliación del Jardín maternal N6 DE 6 calculando  una matrícula de 104 niños que con la ampliación llegaría a una matrícula de 120 niños. Como planteara María José Gutiérrez, “Este proyecto es absolutamente inconsistente. La matrícula del Ramos Mejía es de 365 niños de 45 días a 5 años, evidentemente muy superior a su relevamiento. Todas las salas superan el límite de niños, algunoshacinados con salas súper pobladas, no son condiciones dignas del enseñar y aprender. Además en lo que nos presentaron hay un error en la altura de la calle, una distancia de dos cuadras-  Todo esto muestra el poco interés por nuestra escuela pública y la solución de los problemas”.

Con estos antecedentes, por primera vez este Foro logró reunir a muchos y diversos actores de la Comuna que venían realizando acciones de forma aislada. En este marco, la legisladora Lorena Pokoik planteó que retomó los proyectos y los presentó actualizados para que puedan entrar al presupuesto 2017 que se vota en el recinto antes de fin de año. Asimismo se comprometió a continuar con la tarea legislativa en torno a la problemática y reafirmó la voluntad de los legisladores del FPV y de otros bloques representados en la Comisión de Educación de la Legislatura de apoyar la concreción de la Escuela Infantil en la Comuna 3.

Por su parte, Eduardo López -Titular de UTE – recordó las movilizaciones y marchas y dijo «necesitamos que construyan una escuela pública infantil para garantizar el derecho social a la educación de aquellas familias que quieren enviar a sus hijos a la escuela desde los 45 días, y eso le corresponde al Estado. Acá hablamos de garantizar derechos». Y concluyó «tenemos que redoblar esfuerzos, la UTE se compromete a acompañar en lo que haga falta. Tengo confianza en que vamos a tener la Escuela Infantil que merecemos, como hemos conseguido el Jardín del Mariano Acosta».

Los comuneros presentes, María Suarez y Gabriel Zicolillo, se expresaron en el mismo sentido que Pokoik y López, y comentaron que se había presentado una carta firmada por los 7 comuneros de la 3 ( barrios de San Cristóbal y Balvanera) expresando la urgente necesidad de crear la escuela infantil.

El Foro cerró con la promesa de todos los participantes de seguir construyendo la unidad y continuar realizando actividades para visibilizar el reclamo para que más temprano que tarde la Escuela Infantil sea una realidad. Porque como decía Paulo Freire «los sueños son proyectos por los que se lucha».

Participaron del Foro las siguientes organizaciones y referentes:
Seamos libres
Movimiento Proyecto Popular -Pablo Ferreyra
Escuela Normal Superior Mariano Acosta – Rectora Raquel Papalardo
Caminos Abiertos
Unidos y Organizados
La Tendencia Nacional y popular
Patria Grande
Colina
Bachillerato Popular Vientos del Pueblo
Multisectorial Vecinos San Cristóbal 19 de Diciembre
Paebyt
Bachillerato Popular Independencia
Colectivo La Pirka
Postítulo Políticas de Infancia
Mónica Pais asesora de Adriana Puigross en temas de infancia – equipo inicial de ute
Frente Educativo Nuevo Encuentro (caba)
José Campagnoli – Legisladore Nuevo Encuentro
Agrupación Docente Rayuela
Horacio Morinigo -Junta Promotora Consejo Consultivo comuna 3
Fpv Comuna 3
Cooperativa Bauen
FACTA – Cooperativas de Trabajo –
Lorena Pokoik -Legisladora FPv
UTE – Ctera – CTA

 

 

14468784_10210841094334018_186632928759407087_o

NO QUEREMOS GUARDERÍAS, QUEREMOS ESCUELAS INFANTILES DE EXCELENCIA PARA NUESTRXS NIÑXS.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2016.