Festival en defensa de la escuela pública

El sábado 22 de junio la Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE-CTERA-CTA) junto a la comunidad, de los barrios Piedrabuena, Ciudad Oculta, Villa Lugano y Mataderos organizaron un festival en defensa de la escuela pública:
El objetivo fue visibilizar los graves problemas del Polo Educativo Piedrabuena en materia de infraestructura y el incumplimiento en la realización de obras que mandata el art. 12 de la ley 4436 de 2012, que prevé la construcción de una escuela especial-CENTES 4
El intento de inaugurar una de las escuelas de nivel inicial sin las condiciones mínimas de habitabilidad, muestran claramente, el desprecio de este gobierno por la escuela pública. Su interés en estas semanas apuntó al armado de escenografías de inauguración para simular políticas públicas en materia de educación en plena campaña electoral.

Los reclamos de la comunidad a los que nunca dieron respuestas concretas son:
– la distribución de las obras y accesibilidad
– la seguridad de las construcciones
– la mala calidad de los materiales (lo que produjo en la escuela secundaria, rotura de vidrios y caída de techos)
– la falta de gas en el edificio de secundaria.
– la falta de calefacción del edificio de la escuela secundaria, (la realizarán por medio de artefactos eléctricos).Cabe aclarar que la escuela posee un generador, ya que la instalación eléctrica no da abasto.  El uso del mismo produce contaminación sonora y ambiental por la emanación de gases al interior del establecimiento.
– la construcción de la escuela especial-CENTES 4
– la culminación de obra y habilitación de la escuela inicial. La que tampoco tiene gas y calefacción.
Esta desidia en la culminación de la obra hace que niñxs y niñxs no tengan
clases hace más de tres semanas.
Asimismo el GCBA viola la ley en su artículo 16 que prevé una comisión de seguimiento de obras. Dicho incumplimiento evidencia el desinterés por escuchar a la comunidad y abrir canales de diálogo.

Participaron y adhirieron a este festival: UTE-CTERA, Escuelas de Educación Especial (EEE y FI, EII, CENTES, CEI), Escuelas Primarias, Escuelas de Nivel Inicial, Escuelas de Nivel Secundario, Escuelas Artísticas,Escuelas de Nivel Terciario, Centros de Estudiantes, EOE, Tejiendo Memoria Colectivo de mujeres PAEByT, Docentes Artesanos, La escritora Mariana Kirsner, Vecinos de los diferentes barrios, La Biblioteca Infantil Itinerante «Juanito Laguna», Matepública, La Dignidad, Comedor Ezequiel Demonty, La casa de la Inclusión Villa 20, Villa Soldati y Villa 1-11-14, UB «La Patria es el otro» comuna 8, NEP, Unidad Ciudadana, Frente Germán Abdala, Héroe Colectivo Comuna 7,  ATE Verde-Blanco Capital, Secretaria Nacional de Discapacidad CTA de lxs Trabajadorxs, Familias de nivel Inicial por el Polo Piedrabuena, Alejandro Barrios, Club Malvinas Argentinas, Colectivo de Cine y video Ciudad Oculta, Coordinadora de villas, Colectivo Fotográfico «El mundo de Peyka», y la Asociación civil los chiquitos con amor comedor comunitario Militancia Popular..

También estuvieron lxs Legisladorxs porteñxs: María Rosa Muiños,  Santiago Roberto, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik, y lxs Comunerxs: Facundo Roma y Mabel Quiroga.

Agradecemos a lxs artistas de Sikuris EBARY, La kolla Records, La Floresta Folk, Clan Oculto, Viejos Maderos, Percute.

Seguiremos luchando junto a la comunidad para que el Polo sea una realidad para todxs.