Falta de control y ajuste en comedores escolares: estudiantes y docentes intoxicados en escuelas de la Ciudad 

Falta de control y ajuste en comedores escolares: estudiantes y docentes intoxicados en escuelas de la Ciudad

Durante el día martes estudiantes y docentes de escuelas de distintos niveles de los Distritos Escolares 2, 7 y 19 presentaron síntomas de intoxicación. Todxs lxs afectados comieron menú provisto por la empresa LAMERICH SRL, empresa adjudicataria del servicio de alimentos en escuelas de la Ciudad. Ese mismo día, en todas las instituciones provistas por esta empresa se sirvió para el desayuno magdalena y yogurt y, para el almuerzo, medallones de verdura y arroz con queso.
Hasta el momento hay registro de docentes y estudiantes de la Escuela Primaria 14 DE 7 (treinta y siete alumnxs y 5 docentes), la Escuela Infantil JII 1 DE 7, Escuela Normal Superior 4 (en nivel inicial y primario; 6 docentes y alumnxs), la Escuela Primaria 5 DE 2 y las primarias 20 y 24 DE 19. Desde la tarde del martes y durante el miércoles los afectados desarrollaron un cuadro de vómitos, fiebre y diarrea.
Por otra parte la comunidad de la escuela primaria 8 DE 20 del barrio de Liniers denunció la aparición de gusanos en la comida  -a cargo de la empresa ORRICO SRL- generando descompostura  estomacal en alumnxs. Además, en el día de hoy en el Normal 4 las viandas llegaron manzanas con gusanos. Esta situación se suma a quejas anteriores por el mal estado de la comida.
Desde la UTE venimos denunciando el ajuste en comedores escolares que Larreta y Soledad Acuña disfrazan con el nombre del plan de alimentación “Chau Paneras”. Este ajuste está acompañado por la pasividad de los entes de control del Ministerio de Educación de CABA. En el caso de la empresa LAMERICH SRL, pese a tener multas anteriores, en 2018 el Gobierno renovó su contratación por un monto de $ 651.637.734. Esta situación se suma a nuevos recortes en la cantidad de raciones y los continuos problemas que presenta el sistema online para que las familias consigan las becas de comedor para sus hijxs.
Exigimos que se retire la concesión del servicio a LAMERICH SRL y que el Gobierno de la Ciudad lleve a cabo un verdadero control de la calidad de los alimentos. No queremos más negociados a costa de un derecho básico para nuestrxs niñxs como es el de acceder a un plato de comida, por eso también reclamamos la universalización de las becas de comedor.