Falta de calefacción en las escuelas de CABA

Una vez más la desinversión en educación de Larreta y Soledad Acuña se visibiliza por los factores climáticos. Hace dos semanas fueron las lluvias. Esta vez se da con el frío en la Ciudad que se hace sentir en las escuelas porteñas.

Pese a que el año pasado la comunidad educativa ya lo había denunciado fuertemente, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares.

Desde la UTE hicimos un registro y en menos de un día recibimos cientos de denuncias y testimonios sobre una problemática que está afectando a miles de alumnxs de la Ciudad. Estudiantes, docentes y trabajadorxs no docentes, padecen el frío durante la jornada escolar. Esto afecta a su salud y claramente a las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En las escuelas registradas se puede advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta en punto de los sistemas de calefacción como así también edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas. Hay escuelas con falta total de calefacción, otras con falta parcial y escuelas en las que la calefacción prácticamente no se siente.

A modo de ejemplo, citamos algunos casos. 

La escuela comercial 19 DE 8 hace años que denuncia la falta de calefacción y no obtiene respuestas por parte del GCBA. 

En la escuela primaria 2 DE 7, que alberga también salas de inicial, no anda la calefacción en todo el edificio.   

En Lugano la escuela Media 1 DE 20 está en un edificio nuevo en los que nunca habilitaron el gas, por lo tanto carecen de calefacción. Situación similar padece la primaria 23 DE 20, que también está en un edificio nuevo sin sistema de calefacción. 

En la primaria 2 DE 21 no anda la caldera y pese a las constantes denuncias desde el GCBA no se da una solución. Esto se suma a la presencia de ratas que viene siendo denunciada por la comunidad educativa.  

La escuela de nivel inicial JIC 4 DE 6 tiene un piso entero sin calefacción. Situación similar se da en el Instituto Bernasconi en un sector que afecta a una de sus escuelas en Parque Patricios y en la Especial 3 DE 17 de Villa Devoto, en la que un cuerpo entero del edificio no tiene cómo calefaccionar sus aulas. También la Técnica “Maipú” 15 DE 5 tiene calefacción insuficiente 

 Estos son sólo algunos ejemplos de la situación que se está viviendo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Falta de calefacción, estudiantes y docentes que están durante horas en un ambiente frío por la desidia y la falta de inversión en educación en la ciudad más rica del país. 

Desde la UTE acompañamos a las comunidades educativas de las escuelas afectadas por la falta de calefacción y exigimos a Larreta y Acuña. Con estas bajas temperaturas y la falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno de la Ciudad, no se puede estudiar.