Exigimos solución urgente y definitiva a los problemas de infraestructura del IES «Juan Ramón Fernández»

Desde hace varios años, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene insistiendo con la importancia de garantizar los días de clase. Sin embargo, lo que vemos en nuestra escuela es una pérdida significativa de días de clase por problemas de infraestructura y un deterioro constante de las condiciones en que esas clases se desarrollan.
A lo largo de este año, hemos sufrido cortes de agua que dificultan el desarrollo de las actividades, lo cual implica tener que utilizar los baños del nivel terciario. En el día de ayer, se llegó a un punto cúlmine y fue necesario levantar el turno, lo que se repitió en el día de la fecha. No se trata de un problema nuevo ni de un emergente. Es un problema que venimos sufriendo todo el año y que no contó con las medidas necesarias en ningún momento.
A su vez, este año comenzaron las obras para la reparación y remodelación del patio y el techo del SUM de la escuela. Estas tareas, reclamadas desde hace muchos años por la comunidad de la escuela, habían sido presupuestadas para ser realizadas en el 2019. Sin embargo, comenzaron recién este año, cuando ya nos encontrábamos en período de clases. En este contexto, los ruidos por la remoción del piso del patio alteraron profundamente la dinámica escolar, generando dolores de cabeza, interrupciones constantes de las clases y dificultades para desarrollar contenidos. Insistimos: las obras no se realizaron en 2020 ni 2021, donde la presencia en la escuela era reducida por la pandemia; tampoco en los meses de verano. Se está realizando de manera simultánea al desarrollo de las actividades.
Por otro lado, desde el cuerpo docente venimos reclamando por la falta de mantenimiento en general y de limpieza en particular. La respuesta que obtenemos de las autoridades es que falta personal. Agregamos asimismo el reclamo histórico sobre el baño para el personal docente de nivel medio (EL baño, es decir sólo 1 para más de 50 personas).
A las situaciones anteriormente enumeradas se suman las ratas, la inundación de algunas aulas en la última tormenta, las pérdidas de gas, la falta de mantenimiento en pantallas digitales, computadoras y otros recursos.

En consecuencia, le pedimos al Ministerio de Educación de CABA que se ocupe con carácter de urgencia de las cuestiones de infraestructura de nuestra escuela. Más allá de los discursos sobre días de clase, la educación se garantiza con condiciones dignas de cursada para estudiantes y de trabajo para docentes.

CUERPO DE DELEGADXS DEL IES EN LENGUAS VIVAS «J. R. FERNÁNDEZ» 29/08/2023