Exigimos se frene la instalación de cámaras en espacios donde circulan niñxs y docentes

Frente a la instalación de cámaras que el Ministerio de Educación del GCBA está implementando en las escuelas de la Ciudad, expresamos una vez más nuestro rechazo a tal medida y hacemos saber que:

-Al día de hoy sigue vigente la Resolución 627/2011 por medio de la cual se instruye a las empresas contratistas “que se abstengan de proceder a la instalación de cámaras de imagen en el interior de establecimientos educativos y/o cualquier otro donde pudieren resultar afectados los derechos a la intimidad y privacidad de niños, niñas y adolescentes.”

-dicha resolución fue dictada en cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 3, Secretaría N° 6, de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Elena Amanda Liberatori, en el marco de la causa caratulada en el Expte. N° 42029/0. Dicha medida cautelar dispone “Suspender parcialmente la prestación del Servicio de Seguridad y Vigilancia Física y Electrónica adjudicado por Decreto N° 216/11, únicamente en lo que respecta a la instalación de cámaras de filmación (circuito cerrado de televisión) u otros dispositivos similares en los establecimientos educativos a los que acuden las hijas de la parte aquí actora”.

-dicha medida cautelar fue ordenada a partir de la presentación de un recurso de amparo presentado por la UTE, el Observatorio de Derechos Humanos y familias de las escuelas públicas involucradas en la instalación de las cámaras.

Desde UTE exigimos que se frene la instalación de cámaras en aulas y espacios en los que circulan niñxs y docentes. Asimismo, exigimos que se retiren aquellas cámaras instaladas que no cumplen con las condiciones enunciadas. Reiteramos que la solución a los graves problemas de inseguridad en las escuelas no se resuelve con la instalación de cámaras que vulneran los derechos de alumnxs y docentes, sino con personal suficiente de maestranza, caserxs y la ejecución presupuestaria correspondiente.