Exigimos al GCBA que extreme las medidas de prevención con carácter de urgencia

Frente al aumento de casos de dengue registrado en CABA, y tal como lo planteamos en la mesa de condiciones laborales del mes de febrero con sede en el Ministerio de Educación, desde la UTE exigimos al GCBA que garantice, arbitre y extreme las medidas preventivas con carácter de urgente:

-reformas edilicias necesarias para evitar la acumulación de agua estancada al interior de los edificios escolares.

-entrega de repelente y material informativo sobre las medidas de prevención para cada estudiante y cada trabajador/a de la educación.

-entrega en tiempo y  forma de elementos y productos de limpieza para el edificio escolar.

-evitar la aglomeración de mobiliario y materiales en desuso al aire libre.

-fumigación periódica de espacios al aire libre de los edificios escolares y alrededores (fuera del horario escolar y según indicación de especialistas).

-acceso gratuito a la aplicación de la vacuna contra el dengue para trabajadorxs de la educación (únicamente para quienes cumplan con los criterios establecidos por la autoridad sanitaria, previa consulta médica y la correspondiente  prescripción). 

Tal como advierten expertos y autoridades sanitarias, la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

Desde la UTE exigimos que se lleve a cabo una campaña y un plan de contingencia integral para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito que transmite el dengue.

Queremos que las escuelas sean un lugar seguro y saludable.