Exigen a Larreta que aumente las asignaciones familiares

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) exigieron al gobierno porteño «el inmediato aumento de las asignaciones familiares, congeladas en 270 pesos».

En un comunicado conjunto, las entidades gremiales detallaron que en el contexto de la pandemia de coronavirus «las asignaciones familiares están congeladas en 270 pesos desde hace nueve años», y reclamaron a las autoridades metropolitanas que se sumen a las medidas nacionales adoptadas para paliar «la crisis económica».

Los gremios afirmaron que el aumento de las asignaciones familiares sería «una excelente manera de enfrentar la recesión económica provocada por la crisis sanitaria», y argumentaron que ese es «el sentido de las decisiones aplicadas a nivel nacional, como la segunda mejora en pocos meses de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo en un 6,12 por ciento».

«En cambio, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta el salario familiar de los trabajadores porteños fue congelado en 2012 en 270 pesos, es decir, menos del 10 por ciento de lo que abona el resto del país. Esa suma ya perdió sentido distributivo para ayudar a quienes afrontan gastos de sus hijos», puntualizaron.

Los tres gremios, que conducen Daniel Catalano (ATE), Angélica Graciano (UTE) y Roberto Pianelli (subtes), sostuvieron además que también están congeladas las asignaciones por hijo con discapacidad y la ayuda por escolaridad.

Ante esa situación, las organizaciones sindicales ratificaron los reclamos, que ya judicializaron, al punto que el juzgado 18 de la ciudad convocó en su momento a las partes a una audiencia, suspendida por el inicio de la crisis sanitaria.

Esa audiencia ya fue postergada en dos oportunidades, por lo que los gremios solicitaron al magistrado porteño Marcelo López Alfonsín que se expida sobre el amparo presentado de forma oportuna, a la vez que exigieron al Ejecutivo local «urgentes respuestas» ante «la inaceptable situación de desigualdad distrital».

http://www.lineasindical.com.ar/exigen-larreta-aumente-asignaciones-familiares