Evalúan hoy a 1.400.000 alumnos argentinos

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La Prensa – Nota – Actualidad – Pag. 16 – 18/10/2016. El presidente Macri exhortó a gremios, padres y docentes a colaborar para saber cuál es el punto de partida en educación. Los sindicatos se oponen ya que argumentan que se trata de un formato estandarizado que fomentaría la discriminación. 

Alrededor de 1,4 millón de estudiantes en más de 30.000 escuelas públicas y privadas de todo el país serán evaluados en el denominado Operativo Aprender, que tiene como objetivo delinear «los logros y desafíos de aprendizaje» para los niveles primario y secundario.
La evaluación nacional que dispuso el Ministerio de Educación y Deportes involucra a todos los estudiantes de 6o grado de la primaria y 5o o 6o de la secundaria, mientras que también se evaluará, pero a modo de muestra, a un grupo de estudiantes de 3o grado de primaria y otro de 2o o 3o año de la secundaria.
MACRI ~~ El presidente Mauricio Macri instó ayer a gremios, padres y docentes a que colaboren en la evaluación educativa, al advertir que es necesario saber «cuál es el punto de partida en la educación pública hoy, sin engañarnos».
Macri consideró que su resultado servirá para determinar «qué capacitación necesitan los docentes, para que sean los héroes que necesitamos para el futuro que queremos construir».
Acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que ya anticipó que los resultados de la evaluación educativa en su distrito serán negativos, Macri dijo que con la evaluación se conocerá «la verdad» para examinar las «soluciones que necesitamos».
«Quiero recordarles que mañana (por hoy) es un día histórico, que en este camino de la reducción de la pobreza, que llamamos Pobreza Cero, los dos elementos centrales son la educación y la creación de empleo, y sin una educación de calidad, no va a haber un empleo de calidad», sostuvo el mandatario.
En un acto de entrega de ambulancias a la provincia de Buenos Aires, en Costanera Norte, aseveró que «todos sabemos que hay una deuda en la calidad de la educación pública durante más de dos lustros».
FUERTE RECHAZO El operativo Aprender generó un fuerte rechazo por parte de los mios docentes, que se trata de un danzado» que fomenta la discriminación, y también por parte de dres y centros de estudiantes llaman a los alumnos alcanzados por la evaluación a no concurrir hoy a las escuelas.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el secretario de Educación, Miguel Duhalde, sostuvo que «nos oponemos a las pruebas estandarizadas porque son instrumentos que limitan la capacidad de comprender lo que pasa con la educación. No queremos un sistema educativo de tipo comparativo entre alumnos y docentes que fomenten la desigualdad y discriminación entre los distintos distritos».
Angélica Graciano, de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), se quejó de que se trata de «un múltiple choice, muy cronometrado» que desconoce que «en cada escuela se trabaja con procesos educativos, que contemplan la situación de esa comunidad y de esa zona».
Los gremios docentes advierten que la intención del gobierno nacional es construir un ranking de escuelas.
«INTERESES POLITICOS» Pero desde el Gobierno, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, atribuyó a «intereses políticos» los cuestionamientos y advirtió que esas críticas hay que leerlas en un contexto de oposición o de temor que se quiere instalar» a partir de «cuestiones falaces».
La funcionaria aseguró que «no 0 pasa por la cabeza» de ningún integrante de la cartera educativa que encabeza Esteban Bullrich «hacer u un uso ilegal o punitivo» de la evuluación.
MULTIPLE CHOICE Según explicaron desde el Ministerio, los estudiantes de primaria y >! los de 2o o 3o año de secundaria que participan en la evaluación responderán preguntas, por el sistema múli tiple choice, de lengua y matemática, mientras que los de 5o o 6o también contestarán sobre ciencias sociales y ciencias naturales.
Asimismo, habrá un cuestionario sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos.
El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y según las autoridades de la cartera «consensuado» en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.
MODALIDAD El Ministerio advirtió algunas de las modalidades del operativo: • La evaluación se tomará hoy en un solo día para primaria y 2o y 3o año de la secundaría, y sumará el miércoles para 5° año del nivel medio.

  • No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.
    • La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.
    • El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.
    • Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados: clima de la clase y práctica de enseñanza, entre otros.
    • Los resultados se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017 I

    Involucra a todos los estudiantes de 6° grado de la primaria y año de la secundaria. Es obligatorio.