Estado de alerta de lxs trabajadorxs de Escuela de Maestrxs

 

Bandera-CePA

A continuación reproducimos el comunicado de lxs trabajadorxs de la Escuela de Maestrxs ex CePA ante el incumplimiento de las condiciones de contratación y el pago efectivo de haberes por parte de las autoridades de dicha institución.

Comunicado a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Los trabajadores y trabajadoras de Escuela de Maestros (ex CePA) que estamos llevando adelante las capacitaciones de la Formación Situada. Pensar la enseñanza, anticipar las prácticas”, queremos comunicarles a todos los equipos de conducción y lxs maestrxs de las distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires, que nos encontramos en estado de alerta y consulta permanente debido al incumplimiento por parte de las autoridades de dicha institución sobre las condiciones de nuestra contratación y el pago efectivo de nuestros haberes. Entre algunos atropellos se encuentran:

  • Cambio en el salario inicial acordado: A todos los trabajadores se nos contrató ofreciendo un salario determinado y un contrato de Marzo a Diciembre. Sin embargo, a mediados del mes de marzo y ya con los equipos formados se nos anunció que el salario convenido no iba a ser pagado, y se nos ofreció una cifra menor.
  • Atraso en la firma de los contratos: Comenzamos a trabajar en las escuelas, y en los encuentros distritales, así como en la confección de los materiales de trabajo, sin tener contratos firmados (y con muchxs compañerxs a quienes se les debía aún el pago de la capacitación de febrero). Los contratos recién estuvieron disponibles en su totalidad durante esta semana (tercera semana de junio), lo que implica que trabajamos casi cuatro meses en territorio sin ningún tipo de cobertura legal, además de sin cobrar.
  • Cambios en las condiciones de contratación pactadas: Cuando se nos envían los contratos, advertimos con sorpresa que el periodo comprendido es de Mayo a Diciembre, y no a partir del mes de Marzo cuando iniciamos nuestro trabajo. Por lo que los salarios de Marzo y Abril no serán abonados en retroactivo, sino prorrateados en 8 cuotas a lo largo del año.
  • Atraso en el cobro: el atraso en el envío de los contratos y los cambios en su contenido mencionados en los puntos anteriores, repercuten en que al día de la fecha ninguno de los trabajadores que se encuentran bajo esta modalidad de contratación haya cobrado, ni pueda hacerlo en lo inmediato. Oficialmente se prevén aún 30 días de demora, luego de la firma de contrato.

A lo largo de estos meses hemos pedido distintas reuniones y hemos tenido respuestas a algunos de estos reclamos, pero ante las evasivas (o las promesas incumplidas) nos vemos obligadxs a dar a conocer en qué condiciones estamos trabajando y yendo a las escuelas, con la misma dedicación a la tarea que toda la comunidad educativa ha sabido reconocer a lxs capacitadorxs de la Escuela de Maestros.

Es preciso agregar que esta situación se enmarca en la precarización laboral que nos encontramos los trabajadores de Escuela de Maestros al no ser incorporados a la planta orgánica funcional para que nuestros derechos y obligaciones como trabajadores de la educación estén contemplados y respaldados por el estatuto docente.

En este momento, estamos a la espera de una respuesta favorable por parte de las autoridades de Escuela de Maestros respecto de todos los reclamos enumerados, revisando y poniendo a discusión permanente de lxs trabajadorxs las medidas que creamos necesarias para garantizar los acuerdos mínimos de contratación.

Desde ya les agradecemos la calidez con la que nos reciben en cada escuela y el compromiso con que lxs docentes asumen esta tarea compartida.

Colectivo de Capacitadores de la Escuela de Maestros.