Estabilidad secundarias

Después de los encuentros que se realizaron con todo el nivel secundario, desde la UTE sostenemos que el proceso de normalización del nivel se debe sostener en tres premisas: concurso de ingreso (con listados debidamente confeccionados), protección y titularización. Estas deben tener simultaneidad, entendiendo que ellas tienen distintos tiempos para su implementación y también considerando que la titularización debe salir por ley desde el Poder Legislativo
El concurso para las vacantes comprendidas entre el 1 de abril del 2020 y el 31 de marzo del 2021 debe considerar varios aspectos y excepciones producto de la irregularidad generada por el atraso que se arrastra desde el 2012 fecha de la última titularización masiva en el marco de la modificación de las juntas de clasificación. Algunos de estos aspectos son:
Que dicho concurso se realice en los términos que prevé el Estatuto del Docente.
Realizar la exclusión de las vacantes de los docentes que cambiaron su situación de revista de suplente a interino en este período.
La exclusión y protección de los docentes que hayan presentado la renuncia condicionada.
La protección de las vacantes anteriores al 1 de abril del 2020 así como también aquellas horas y cargos reformulados por la profundización de la NES y cambio de plan de estudios (por ejemplo las secundarias nocturnas). Además se deben considerar los cambios que por el mismo motivo se producirán en aquellos docentes a los que se les modificarán sus cargos hasta el 2023 inclusive, año en que la secundaria del futuro termina de aplicarse en los primeros y segundos años. En esta protección deben estar incluidos los cargos de Docentes de Hospitalaria/ Domiciliaria Escalafón A que cumplan con la condición temporal.
Que dicha protección dure en tanto y en cuanto el docente mantenga dicho cargo/ horas cátedra.
También debe alcanzar a los proyectos especiales que en virtud de lo expresado por el gobierno van a ser reasignados por acto público a horas cátedra/ cargos. En este sentido , el plazo que dispone la propuesta es absolutamente insuficiente, a sabiendas de la gran cantidad de horas en proyectos especiales que deben reasignarse, así que, este periodo que está estipulado hasta el 01 de julio de 2022 debe tener asegurados tiempos de gracia en el marco del monitoreo del proceso de reasignación.

La titularización es premisa sine qua non para consolidar la estabilidad, la carrera docente con derecho al ascenso y la normalización del nivel. En este sentido decimos que debe ser fotográfica y con efecto cascada para las vacantes protegidas al 31 de marzo de 2020 hasta alcanzar los topes estatutarios. La única categoría que reconoce estabilidad real es la de titular.