Escuelas porteñas: Primero pasantías sin renta y ahora educación financiera dictada por empresas

Docentes y alumnos cuestionan la nueva medida para el último año de la secundaria.

Los estudiantes de las secundarias de CABA deberán aprender sobre billeteras electrónicas, criptomonedas y «reglas de oro para tus finanzas», entre otros temas. El programa fue diseñado por empresas y no estará a cargo de docentes, sino de las propias firmas. Los dirigentes docentes y estudiantiles consultados por PáginaI12 advierten que es un nuevo avance de «la mercantilización de la educación».

El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir de este año los chicos y chicas del último año de la escuela secundaria van a contar con 30 horas cátedra de educación financiera. La decisión fue comunicada por la ministra de Educación  local, Soledad Acuña. Lo más llamativo de esta nueva medida es que los encargados de dictar los contenidos serán miembros de empresas privadas y no los docentes. «Lo que claramente aparece y se ve con evidencia es la mercantilización de la educación secundaria», dijo a Página/12, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera.

La nueva medida se añade a la iniciativa de las pasantías laborales obligatorias comunicada hace un mes atrás. «Esto se suma al plan para desarrollar habilidades blandas y a las 120 horas de prácticas educativas en ámbitos laborales. En el Ministerio de Educación de la Ciudad queremos preparar a los jóvenes para el mundo laboral e igualar oportunidades», señaló Acuña al informa la decisión.

La educación financiera se sumará a los contenidos curriculares que aprenden los chicos y chicas del último año de secundaria tanto de escuelas públicas como privadas. Los temas que Educación definió como prioritarios son: orientación vocacional, billeteras electrónicas y criptomonedas, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, productos de crédito y reglas de oro para tus finanzas, entre otros.

La planificación del nuevo módulo educativo se realizó en conjunto con empresas líderes del sector fintech como Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot. De hecho, los encargados de dictar los contenidos serán miembros de estas empresas privadas.

Si bien, el programa se dictará en horario escolar, se dictará en el “Centro de Capacitación de Desarrollo” ubicado en Barracas y no en las instituciones educativas.

«Esta nueva medida significa una desarticulación del sistema educativo, que beneficia a los empresarios y trata de amoldar el sistema educativo al mundo empresarial», señaló a este diario, Jorge Adaro, secretario adjunto del gremio Ademys.

«Efectivamente esto tiene que ver con el anuncio del trabajo gratuito o pasantías laborales como lo nombran ellos. Es muy violento lo que hace este gobierno, porque buscan todas aquellas instancias que puedan generar recursos para el privado y con eso claramente avanzan hacia la privatización del sistema educativo», afirmó Adaro. Y añadió: «Además, están rechazando a los docentes. Es una burla y una política bien clasista que beneficia al dueño del mercado».

En la misma línea, se pronunció la titular de UTE-Ctera: Graciano dijo a este diario que lo que está haciendo el gobierno porteño es «introducir contenidos de mercado y formateo de sujetos para que queden librados a su propia suerte. No permitiremos el avance de la mercantilización de la educación en nuestra Ciudad».

«Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Soledad Acuña que dejen de utilizar a la educación como plataforma de marketing político y convoque a los sectores que componemos el sistema a discutir una agenda que implique un debate serio sobre la educación que necesitan lxs jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires», planteó un comunicado difundido por UTE.

Ian Villala, delegado del centro de estudiantes del colegio «Antonio Devoto» y militante de Rebelión Secundaria, calificó a la nueva iniciativa como «nefasta» y con un «gran tinte mercantilizador». «Con este anuncio Larreta y Acuña están llevando a cabo una reforma del plan de estudios que no fue consultada ni con los docentes ni con los estudiantes», expresó.

«Y además se suma la cuestión de que dejan por fuera de esto a los docentes. No hay ninguna discusión pedagógica porque los que van a dar estos contenidos son las empresas –sostuvo Villala–. Los mismos chicos y chicas que van a hacer las pasantías laborales van a estar yendo a trabajar en espacios con mayores de dad sin ningún espacio de protección, sin docentes a cargo y sin ninguna condición laboral y ninguna discusión pedagógica.»

https://www.pagina12.com.ar/