Escuelas Medias: Ningún recorte en las horas PPC

campamento

campamento


La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, denuncia el peligro de recorte de las Horas Cátedra para Proyectos Pedagógicos Complementarios (PPC). Frente a la información que por vía telefónica llegó a las escuelas de parte de la Dirección del Área de Educación Media según la cual se cancelarían estas horas exigimos a las autoridades del Ministerio una respuesta inmediata que garantice la continuidad de estos espacios cuya existencia y ampliación resultan claves para la inclusión educativa con calidad y aprendizajes significativos. En tal sentido, reclamamos a la dirección una reunión urgente para exigir la firma inmediata de la resolución que asegure la continuidad de estas horas.

Estas horas permitieron a las escuelas secundarias de la ciudad, por un lado, hacer efectiva la obligatoriedad del nivel medio y, por otro, generar instancias de inclusión, permanencia y egreso con experiencias de aprendizaje centradas en el conocimiento.  Además de aumentar la matrícula garantizando el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes como establece la Ley Nacional de Educación los Proyectos Pedagógicos Complementarios actúan en las escuelas reduciendo la repitencia y el abandono, generando tiempos de apoyo escolar para estudiantes, articulando  con los Programas de Alumnas/os Madres/Padres, o Becas, Campamentos, entre otros. También permiten desarrollar proyectos como Radios Escolares, Talleres de Murga, Cine, Microemprendimientos, etc. Al mismo tiempo, aseguraron la existencia de Tutorías en los terceros, cuartos y quintos años.

Su vaciamiento o amenaza de recorte sólo tendrá como consecuencia el deterioro de la acción pedagógica de nuestras escuelas y de la tan mentada “calidad educativa”; al mismo tiempo que la pérdida de fuentes de trabajo para cientos de docentes.