Escuelas de Jornadas extendida

banderasmuch

 

En el día de hoy la Unión de Trabajadores de la Educación se reunió con los funcionarios del Ministerio de Educación para expresar nuestra opinión sobre la implementación de las llamadas escuelas de Jornadas extendida. En representación de la UTE concurrieron el secretario general adjunto Guillermo Parodi, la secretaria de educación y estadísticas Angélica Graciano y el secretario gremial Rubén Berguier quienes fueron recibidos por los Subsecretarios Andrea Bruzos y Javier Tarulla. La UTE llevo la opinión discutida en la reunión que se realizó en la sede sindical el día lunes 12/09 con Supervisores, Directivos, Maestras y Profesores.

La primera cuestión que planteó la UTE es que, en el nivel primario, la ciudad cuenta con  casi el 60% de las escuelas de jornada completa, muchas de ellas intensificadas en campos de conocimiento, por lo tanto, la propuesta de jornada extendida no es una novedad para nuestra jurisdicción, y de alguna manera puede representar un retroceso en relación a lo que la ciudad ya tiene. En el resto del país las escuelas son de jornada simple, por lo que la JE es una ampliación de la jornada educativa, pero en verdad en nuestra ciudad lo que viene a cubrir es la imposibilidad de formar JC en el sur por la falta de edificios.

La implementación que se viene desarrollando hasta el momento tanto en el nivel primario como secundario es crear una “escuela dentro de otra”. Desde la UTE creemos que no se trata de montar una estructura dentro de la escuela sino que debe ser parte del proyecto de la institucional de la escuela, pensado desde la propia escuela con las responsabilidades del equipo directivo, un vicedirector a cargo de la jornada extendida, ampliación de los módulos de los docentes curriculares, más recursos y más espacios.

En vez ampliar / construir / rediseñar nuevos ámbitos de trabajo, lo que está ocurriendo con la JE es que se le quitan salas destinadas a clases/talleres  espacios que son imprescindibles para la escuela y se utilizan para estos nuevos talleres. En la reunión se señaló también las dificultades con los traslados y con los  lugares a los que se traslada a los chicos como escuelas religiosas.

En la reunión, la UTE no se opuso a que los chicos y jóvenes de JS estén más tiempo en la escuela pero planteamos una mirada completamente distinta a lo que el Ministerio de Educación viene desarrollando, hasta ahora, en la Ciudad.

También se planteó que debería dictarse normas complementarias a fin de establecer responsabilidades y tareas, seguros de responsabilidad civil, cuidado de los niña/os y jóvenes en los contraturnos, horarios y atención de comedor, utilización y reposición de los materiales didácticos de las escuelas etc.

La UTE solicito la conformación de comisiones técnicas  con representación de los trabajadores y el ministerio.

Las autoridades se comprometieron a analizar lo planteado por la UTE, transmitirlo a la Ministra y convocar a una nueva reunión.

Buenos Aires, viernes 16 de septiembre de 2016.