EQUIPOS DE APOYO

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR Y EQUIPOS DE ASISTENCIA SOCIO EDUCATIVA/EOE Y ASE, EN EL MARCO DE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO ASPO, NOS ENCONTRAMOS:

-SOSTENIENDO REUNIONES DE DELEGADES
– Espacio de construcción de reuniones con otres delegades de los equipos de apoyo: promotores, alumnes padres/madres, salud escolar, mediadores, a nivel regional y distrital, también se han realizado por los canales virtuales reuniones con los secretarios de áreas especial y socioeducativa.
– Abordaje, debate y acompañamiento frente a situaciones generadas en el marco de aspo, en relación a la función de los integrantes de los equipos, la protección y el cuidado de les compañeres que asisten a la entrega de la canasta alimentaria, y que se considere la opción de voluntariedad, teniendo en cuenta las situaciones de exposición que tienen algunos compañeres o sus familiares.
-Acompañamiento y orientación en situaciones de licencia por enfermedad (Al igual que en otras áreas, los memos por licencia quedan abiertos)
– Se observa desgaste y sobrecarga de los integrantes de los diversos equipos, dado que no se han cubierto los cargos licenciados.
NOS PONEMOS ALERTA EN RELACIÓN A:
– La urgente necesidad de cubrir cargos vacantes
– la realización de actos públicos virtuales. Sostenemos que es necesario la presencia de representantes sindicales y de junta para garantizar la transparencia.
– La flexibilización y extensión del horario laboral.
– La falta de dispositivos que permitan la comunicación como así también la conectividad dado que se utilizan los personales y los costos de conectividad quedan a cargo de les trabajadores.
– La necesidad que los dispositivos tecnológicos sean entregados por el ministerio.
– Se pone en evidencia en el marco de aspo, las dificultades de no contar con coordinadores en los equipos de orientación , por esto exigimos la regularización
– Entendemos que la complejidad de esta situación inédita, demandará una mayor articulación interministerial, para sostener las particularidades que traerá el regreso a la presencialidad tales como el sostenimiento del vínculo pedagógico.

PONER EN ALTA VOZ LA IMPORTANCIA DE:
– Repensar los criterios pedagógicos, las propuestas y las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, para alojar, sostener y acompañar la diversidad, evitando que se acentúen aún más las desigualdades,en relación a la apropiación de contenidos y conocimientos, producto de las diferencias por conectividad, dispositivos electrónicos idóneos disponibles, apoyos y recursos familiares.

PARA SEÑALAR
– Les trabajadores de eoe/ase no estamos incluidos en los protocolos . Por lo que no quedan claras cuales serán las condiciones laborales que garantizarán nuestro trabajo, que es netamente intinerante. Cabe aclarar que muchos equipos no cuentan con sede propia, ni elementos tecnológicos. Muchos se trasladan interjurisdiccionalmente.
– Incluimos el aspecto socio demográfico, (docentes, alumnes y sus familias)
-Es necesario se incrementen los recursos de salud . Al igual que las intervenciones de desarrollo social, éstas situaciones han generado mucha angustia e incertidumbre, en la medida de no poder acompañar.
– Se incrementen los dispositivos articulada del consejo de niñez, y adolescentes de manera tal que posibilite trabajar situadamente la problemática del de ausentismo, en este marco de pandemia, como también la respuesta urgente a situaciones en que se vean vulnerados derechos de los niñes
– La reinvención de la tarea, exige de parte de las autoridades de la ciudad las garantías de cuidado
– En relación a nuestras incumbencias, como equipos, compartimos la preocupación y ocupación en torno a los temas que hacen a los procesos de inclusión, articulación con la modalidad de educación especial, sobre todo en lo que hace a les niñes/adolescentes en situación de terminalidad de ciclos.

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