Encuentro Pedagógico de Educación Especial

Durante los días 23 y 24 de noviembre se realizó el VII Encuentro de Educación Especial en el marco del XXIII Congreso de la UTE, cuyo eje es «Educación, democracia y resistencia. Luchas y soberanías pedagógicas».

El panel de apertura realizado el 23 de noviembre estuvo conformado por el Secretario General de la UTE, Eduardo López; la Secretaria de Educación, Angélica Graciano, el de Educación Especial,   Jorge Godoy, y, como invitado, José Antonio Castorina quien realizó un excelente y profundo análisis sobre el avance y la intromisión de las Neurociencias en el campo de la educación.

Durante la jornada del día 24 lxs docentes participantes presentaron diversas ponencias, lo que generó una diversidad de espacios de reflexión sobre nuestras prácticas pedagógicas y de construcción colectiva de conocimientos.

El cierre artístico a cargo de “Pujó la Murga” fue una verdadera demostración de que las luchas se sostienen con alegría.

Recorridos, espacios, entramados que generan nuevos tejidos de lo colectivo, lo vivenciado, lo percibido y lo concebido, expuesto y expresado para que cada conceptualización la llevemos nuevamente a la vivencia como un eterno moebius.

Congresos y jornadas.

Congregarnos desde cada iniciativa, desde cada pensamiento en la construcción de conceptos colectivos que instalan luchas, que movilizan resistencias y que amplían los horizontes de los sueños.

La tendencia del neoliberalismo a instituir dependencias pedagógicas, propiciar olvidos, conquistar las identidades, genera individualidades inconexas en territorios desérticos.

Del otro lado, la acción sindical como revolución contrahegemónica, como defensa de lo conquistado, como disputa de la ampliación de derechos. Cada producción como hito que instala soberanías, cada producción como historización que sostiene memorias, cada producción como una identidad, cada producción como extensión de una comunidad, cada producción como territorio explorado y como exploradora de territorios.

Gracias a todxs lxs que día a día hacen posible el encuentro, la lucha y los sueños. A cada compañerx que abre caminos de esperanza en cada escuela, a lxs compañerxs de la Comisión Directiva de la UTE, a lxs compañerxs de la Secretaría de Educación, a lxs compañerxs del equipo que coordina el Congreso.

A José Antonio Castorina por su predisposición y por cada palabra y concepto que nos ayudan a problematizar y repensar nuestras prácticas.

A lxs compas de “Pujó la murga” y a Susana Salerno que como parte de ella posibilitó que participaran, gracias porque en el cierre pujaron nuestras sonrisas.

Seguiremos construyendo espacios de resistencia lucha y esperanza porque no caímos en la escuela pública, la elegimos como herramienta de transformación.

Viva la escuela pública, viva la UTE. Arriba lxs que luchan.