2º Encuentro Nacional de CTERA del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

2do-Enc-Nac-MovPedLat

2do-Enc-Nac-MovPedLat


Se realizó el viernes 18 de septiembre, la apertura del II Encuentro Nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano de CTERA en las sede de FOETRA. Más de mil docentes de todo el país, representantes de los sindicatos de base de CTERA, delegados internacionales de toda América, funcionarios y referentes educativos participan de esta jornada que siguió el sábado en la escuela Mariano Acosta, donde se trabajó en distintas comisiones como: Derecho social y humano a la educación pública; Democratización del sistema educativo; Experiencias curriculares emancipadoras; Trabajo docente;  Educación en Derechos Humanos; Articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural; Conflictividad social en la escuela; Formación docente; Modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente; Educación Ambiental; Educación y Trabajo; Cultura, Ciencia y Tecnología.

La actividad continúa la serie de encuentros iniciados en 2011 por los sindicatos docentes de la región para impulsar políticas que trasciendan la resistencia que signó la etapa neoliberal y constituya a estudiantes, familias y docentes en sujetos políticos que profundicen los cambios políticos, sociales y culturales del continente.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, dio la bienvenida y afirmó que «el Movimiento Pedagógico se está construyendo en cada escuela de muestra patria como herramienta para la liberación de los pueblos americanos». 

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina analizó el rol de los medios de comunicación en los distintos ataques antidemocráticos que sufrieron en los últimos años los gobiernos populares de Latinoamérica y destacó que «la escuela pública y el MPL tienen la tarea de constituirse en protagonistas de la defensa de los avances en derechos democráticos y afirmación de soberanía delos países de la región frente a los intentos de restauración conservadora». También criticó los discursos de algunos candidatos, como Macri y Masa, que bastardean la escuela pública en la misma línea que en los años ’90 sirvió de ariete a las privatizaciones y los calificó como representantes de ese pasado. 

También estuvieron presentes los Ministros de la Nación; Agustín Rossi, de Defensa, Carlos Tomada, de Trabajo, Alberto Sileoni, de Educación y Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro tuvo una inauguración emotiva, donde se recordó a Stella Maldonado, con un video sobre su trayectoria y lucha en defensa de la educación y los trabajadores de la educación. Luego, Sandra Rodríguez de Fuentealba, dio un informe de la Causa Fuentealba II y manifestó que “vamos a seguir exigiendo justicia para que todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba sean juzgados”.

Roberto Leao, Vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación, expresó su felicidad por este nuevo encuentro y felicitó a CTERA por su inclaudicable lucha en defensa de la educación pública. 

El 2º Encuentro finalizó el día sábado a pura emoción con la Orquesta Juvenil de Lomas de Zamora del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario.


2acc95c7f6cdfc7af285b1c747c52cfd L1