En defensa del Complejo de Chapadmalal

Una vez más el Gobierno de Macri privilegia a las fuerzas de seguridad por sobre el derecho social de lxs estudiantes de las escuelas públicas. Poco antes de finalizar su mandato el Presidente Macri de manera arbitraria y violando la Ley, decidió entregar el histórico complejo turístico de Chapadmalal para que se instale el Centro de Formación de Gendarmes.

Desde hace años al lugar acudían los colegios secundarios para que los alumnos puedan conocer el mar. Sin embargo, el presidente decidió optar por darle otro destino.

El complejo había sido declarado Monumento Histórico Nacional por medio del decreto Nº 784, con fecha 26 de junio de 2013 en los términos de la Ley Nº 12.665, cuyo artículo 5º dispone que los bienes protegidos no podrán ser vendidos. Esto significa que una vez más Macri viola la Ley y atenta contra un derecho social de lxs trabajadorxs y lxs estudiantes. El turismo social, que comenzó a implementar el peronismo en la década del ’40, fue desarrollado a través de colonias de vacaciones y complejos hoteleros, administrados tanto por el Estado, los sindicatos y la Fundación Eva Perón, permitiendo albergar a miles de niños, jóvenes y familias para hacer efectivo su derecho al descanso.

Desde UTE exigimos al Gobierno Nacional retrotraiga esta medida arbitraria y antipopular y garantice el derecho al uso de las instalaciones en condiciones óptimas y con fines sociales.