En defensa de las modalidades de Educación Artística y de Adultos

La Unión de Trabajadores de la Educación acompañó hoy a docentes y estudiantes de las escuelas de Educación Artística y de Adultos Primaria en su reclamo frente a la Legislatura porteña contra el cierre y la unificación de juntas.

El cierre de la Junta de Clasificación de Artística vulnera la modalidad de obligatoriedad que establece la Ley Nacional de Educación y genera las condiciones previas al cierre del Área. En el mismo sentido la fusión de la Junta de Adultos Primaria con la de Nivel Primario común y la Junta de CENS con Nivel Secundario común es desconocer lo que plantea la Ley Nacional de Educación. De esta manera una ley jurisdiccional vuelve a colocar a la Educación de Jóvenes y Adultos a como un régimen subsidiario dependiente de otras modalidades.

La ley de eliminación de juntas atenta contra  un logro histórico como es el estatus de modalidad consagrado en la Ley 26.206 y vuelve a considerar que es el nivel educativo lo que unifica ofertas en vez del concepto de modalidad que implica una manera de encarar la educación pensando en el sujeto destinatario.

Durante el acto lxs docentes de las modalidades realizaron una muestra de su trabajo diario en los establecimientos escolares y se expresaron tanto los representantes estudiantiles como sindicales. En el cierre, el secretario General de UTE, Eduardo López aseguró que “así como después de una larga lucha logramos derogar la Ley Federal de Educación de los años ’90, dentro de poco, cuando estos funcionarios sean un mal recuerdo para la comunidad educativa, vamos a derogar la ley de juntas y recuperaremos la particularidad de cada modalidad”. Además señaló que “quieren cerrar la junta porque su objetivo es cerrar las escuelas, pero como lo demostramos este verano, las escuelas no se cerraron. Desde ese triunfo en la resistencia vamos a construir las próximas victorias para restituir las Juntas de Clasificación”. También hicieron uso de la palabra los secretarios de Cultura de UTE y de Educación de Adultos, Carlos Guerrero y Rubén Buzzano, respectivamente.

Buenos Aires, miércoles 26 de junio de 2019.