05.11.2013. El sitio web colapsó y la línea telefónica, no exclusiva, no dio abasto. Apenas el 20 por ciento habría completado el trámite.
Por: Gustavo Sarmiento
Con momentos de caos y caídas repetidas de sistema, comenzó ayer la inscripción online y telefónica para escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, que superó los 9 mil inscriptos, según tuiteó anoche el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.
«Telefónica le comunica que en este momento todas las líneas de atención del número solicitado se encuentran ocupadas.» El mensaje vacío sonó una y otra vez del otro lado el tubo desde la mañana hasta entrada la tarde ante cada intento de este diario al 147 y al 0800 999 2727. Desde la cartera educativa lo justificaron en la alta demanda, que también llevó a colapsar la página web (buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar), y que llegó a ser de «cerca de un 20% de los 50 mil que esperamos en total». Abarca a los que inician escolaridad, pasan de nivel, vienen de otra jurisdicción o de un privado. Según dijeron, no habrá prioridad de asignación de acuerdo al orden en que se inscriban los alumnos y se respetarán las prioridades en la concesión de vacantes que tenía la normativa vigente.
Para ingresar, uno debe poner su mail, al que luego llega una contraseña. Después se llena un formulario con datos personales, y de acuerdo a la dirección se le ofrecen cinco escuelas, más tres que uno puede agregar. Las ocho quedan jerarquizadas, sin la seguridad de que toque la elegida en el primer lugar. Debe llevar la documentación requerida al turno que se le asigna, en el encuentro con la autoridad correspondiente, y el 9 de diciembre se envía la confirmación por mail a los de 1º grado y 1º año. De 2° a 7° grado, el 20 de febrero, y de 2° a 6° año, el 7 de marzo.
Eduardo López, de UTE, afirmó que «desalienta la inscripción en escuelas públicas» por demandar el manejo de herramientas informáticas, quitar la posibilidad de elegir la orientación, o el abordaje pedagógico entre el padre y las autoridades. «Hay familias con hijos de diferente apellido pero viven en la misma casa y son hermanos, que ahora quedan separados. O si uno tiene mellizos y quiere que vayan a escuelas diferentes, ahora por mismo apellido la computadora los manda a la misma”. Y aclaró: «No tenemos tecnofobia, se puede llegar a un sistema mixto, que uno elija. Hasta para pagar Edesur tenés tres opciones».
Para los que siguen sin poder o mantienen sus dudas, no deben dirigirse a la escuela cercana, sino al Centro de Gestión y Participación Comunal, de 9 a 17 hs. La inscripción informática durará hasta el 22 de noviembre.
Las mil «data entry» para cargar datos habrían sido contratadas el viernes, y sólo tuvieron una breve capacitación el domingo.
La polémica llevó a que el juez Osvaldo Otheguy trate un pedido de amparo sobre el nuevo sistema. El magistrado le otorgó el jueves 48 horas hábiles a Bullrich para que respondiera distintos puntos de la nueva modalidad. «Lo que dijimos que iba a pasar se dio en todo el primer día de la peor manera. La página estuvo siempre tildada. La escuela Falcone, por ejemplo, no figuraba como opción en el sistema», expresó Cecilia González, de la Defensoría General de la Ciudad en Primera Instancia.
Anoche, Verónica Zunino, de Lomas del Mirador, aún no había podido ingresar a inscribir a Esmeralda en el 1º grado de la escuela 14 del distrito 17, mientras que en el Mariano Acosta, se preguntaban qué va a suceder con los chicos de afuera que ya realizaron los exámenes de idiomas para el ingreso y que incluso ya tienen vacantes otorgadas.