El sistema de autogestión de licencias avanza sobre los derechos laborales docentes

El miércoles 25 de este mes el Ministerio de Educación de la Ciudad presentó a los sindicatos docentes la plataforma MIA (Mi Autogestión de Licencias). El uso de esta plataforma había sido formalizado el lunes a través de la resolución NO- 2020- 26236493- GCBA – DGPDYND.

El Ministerio informó que el sistema estará habilitado para la autogestión de licencias por enfermedad, enfermedad de familiar, hospitalización, parto y alumbramiento.

Tal como denunciamos cuando se publicó la resolución, la implementación de esta plataforma implica una sobrecarga de trabajo sobre lxs docentes que ahora deben asumir una nueva responsabilidad: tramitar ellxs mismxs los pedidos de licencias cargando los estudios y documentación correspondiente mientras atraviesan un problema de salud o están a cargo de tareas de cuidado de un familiar enfermo o hijx recién nacidx. También desconoce que, para aliviar la sobrecarga administrativa de los equipos de conducción, y gracias a la lucha de UTE, están las y los auxiliares administrativos. Incluso sería necesario la creación del cargo de prosecretario en todos los niveles.

Por otra parte, resulta preocupante que el uso de esta plataforma da lugar a la posibilidad de que se reduzca drásticamente la atención personal de médicos (tanto a domicilio como en los CEMET), por lo cual la aprobación o rechazo será informada a través del sistema y, ante cualquier reclamo u objeción por parte de la/el docente, se deberá proceder a generar un número de expediente. Esto abre la puerta a que la implementación de esta plataforma sea funcional a una reducción en la cantidad de licencias otorgadas como así también de la cantidad de días otorgados para cada una de ellas. En este punto recalcamos que, desde el comienzo del aislamiento, Medicina Laboral intenta ordenar las licencias cercenando el derecho de la evaluación de las tareas pasivas, dando altas a trabajadoras y trabajadores que deberían continuar bajo esa figura.

Este sistema se implementará a partir del 1° de diciembre. Desde UTE planteamos la importancia de que se mantenga la posibilidad de, en caso de ser necesario, tramitar la licencia a través de la Secretaría de la Escuela. El Ministerio informó que mantendrá esa posibilidad.

Es inaceptable que en un momento tan delicado como el que está atravesando la Ciudad, con aperturas de escuelas para la foto y docentes sosteniendo el sistema educativo en plena pandemia, se les exija que asuman una responsabilidad más como es la autogestión de sus licencias y exigimos que se mantenga la posibilidad de tramitar las licencias.