El Operativo Enseñar no evalúa

DSC_0027

La UTE expresa su rechazo ante la intención de implementar en nuestra jurisdicción el dispositivo de evaluación “Enseñar” a los estudiantes de los últimos años de carreras pertenecientes a las ENS e IES de la CABA.

Este operativo del Ministerio de Educación Nacional se trata de una decisión unilateral ya que no se convocó a los sindicatos, ni a la comunidad educativa, ni a los miembros de los distintos claustros de los Institutos Superiores para su discusión.

De esta manera, las instituciones de educación superior quedan situadas en el rol de meros aplicadores de una evaluación externa. Se desconoce así, toda la formación realizada por el propio sistema formador, desde la dimensión de políticas educativas hasta las acciones institucionales,  y se lo reduce al rendimiento medido en un solo dispositivo evaluativo.

Como sabemos este tipo de evaluación promovido por la cartera educativa es limitante, no tiene carácter formativo sino que se vuelve punitivo al ubicarlo en el final de la carrera, sin ninguna posibilidad de incidencia en el mejoramiento del trayecto formativo de los estudiantes. Así la evaluación sólo llega a tiempo para calificar, seleccionar y excluir.

Se habla de la participación de un observador federal (OF), que es externo e interpretará los resultados y que no ha participado en el proceso formativo. Solamente atenderán a la información de los datos aislados y sobre ellos se tomarán las decisiones en el marco de políticas educativas de ajuste y deslegitimación de la educación pública en general y del sistema educativo en particular.

Los trabajadores de la educación rechazamos esta propuesta y reclamamos que los procesos de democratización puedan continuarse y profundizarse en búsqueda de una formación docente que permita asegurar el cumplimiento del Derecho Social a la Educación para todos y todas en una Escuela pública, popular y democrática.