El movimiento obrero debate y propone

Los docentes participamos de la 1era Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional, en la sede central de SMATA junto a la CTA de los trabajadores, CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las 62 Organizaciones Peronistas, c on el objetivo de debatir propuestas del movimiento obrero para el futuro.

La mesa de apertura tuvo las palabras del el secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky; Paco Manrique, secretario general adjunto del SMATA; Dora Martínez, secretaria general adjunta de la CTA Autónoma; Horacio Valdez, dirigente del Sindicato del Vidrio; Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

Yasky, en la apertura de la Jornada, planteó que “cuando destruyen la industria; cuando destruyen el trabajo genuino, en blanco; cuando atacan a la educación pública, cuando desfinancian la salud, cuando arremeten contra la jubilación, nos ponen a nosotros en situación de reaccionar y no lo hacemos solamente para defender el salario, que sería legítimo, no lo hacemos solamente para defender nuestros propios derechos. Porque un país que no tiene industria, a la larga no tiene ningún derecho, porque nos convertimos en tierra arrasada”.

Los paneles trataron diferentes temáticas: «Industria 2030», «El trabajo en la era digital y la financiarización», «Energía y recursos naturales», «Sistema de salud de los trabajadores y la sociedad», «Comunicación popular y medios públicos» y «Educación y formación para un modelo de país de inclusión y formación profesional».

En la Mesa de Educación, Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA Ciudad, señalo: “Los maestros también debemos aprender a ser mejores maestros. Nos sacaron la capacitación a los maestros, igual que le sacaron las netbooks y los libros a los chicos y chicas y los instrumentos a las orquestas infantiles y juveniles. Como queremos aprender tiene que volver la capacitación a los maestros para que seamos mejores y tienen devolverle al conjunto de la sociedad los programas socioeducativos”.

En el cierre, López enfatizó: “Hay que garantizar lo que prometió Mauricio Macri y no cumplió y con lo que ganó muchísimos votos. Lo tenemos que hacer nosotros, construir los 3000 jardines de infantes para los niños y niñas de todo el país porque ahí se garantiza la igualdad de oportunidades. Yo soy maestro de grado y se perfectamente que un pibe en primer grado que tuvo cuatro años de jardín arranca mucho mejor primer grado que un pibe que no los tuvo”.