El ministerio de Educación porteño negó el instructivo que indica intervención policial en tomas de escuelas

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Télam – Cable de Noticias – 08/09/2017. El ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires negó hoy que sea un documento oficial de ese organismo un instructivo sobre toma de escuelas, que indica a los directores la denuncia policial de la protesta y que fue rechazado por la comunidad educativa. En tanto, la asesoría tutelar porteña intimó hoy a la ministra Soledad Acuña a que aclare si ese documento fue emitido por su cartera y lo deje sin efecto. Fuentes del ministerio de Educación porteño dijeron hoy a Télam que el instructivo que comenzó a circular en redes sociales esta semana y fue replicado por distintos medios de comunicación no lleva la firma de Acuña y no es un documento oficial de esa cartera. El texto que circula bajo el título de «instructivo sobre forma de proceder en caso de toma de establecimientos educativos» provocó el rechazo de estudiantes, docentes y padres porque entre otros puntos indica que el director de la escuela debe denunciar la toma en la comisaría de la jurisdicción. El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam que «ese instructivo llegó por la vía del correo electrónico institucional y algunas escuelas ya lo están aplicando, sería bueno que si ahora el ministerio de Educación dice que no es oficial emita una aclaración pública». «Ese documento tiende a judicializar y criminalizar los conflictos estudiantiles que deberían resolverse con diálogo; este conflicto arranca con la reforma que surgió del ministerio de Educación y no tiene porque llegar a una comisaría, más cuando se trata de adolescentes», advirtió «El programa de la Secundaria del Futuro le quita 90 días de clase a los jóvenes de quinto año que pierden la mitad del año en pasantías; no nos oponemos a articular con el mundo del trabajo pero no puede ser a cambio de perder horas de clase», completó. Jorge Adaro, dirigente de Ademys, dijo a Télam que «ese instructivo va en sintonía con el incremento de las políticas represivas del gobierno; se trata de un documento que era preexistente al actual conflicto y la jueza (Elena) Liberatori ya había impugnado, pero supervisoras de nivel medio nos confirmaron que este material sin firma circuló por los canales oficiales desde hace unos días». «Este conflicto arranca con la reacción estudiantil ante la reforma educativa y ahora también hay asambleas de docentes de enseñanza media; el conflicto va a crecer con el transcurso de los días en la medida que quede claro las consecuencias de la Secundaria del Futuro».