El Ministerio De Educación deja nuevamente sin sede al ex equipo del club de chicxs la boca que fue cerrado el año pasado

El Programa Club de Jóvenes y Chicxs que depende del Ministerio de Educación de CABA y garantiza una propuesta educativa para niños, niñas y adolescentes en las escuelas públicas los días sábados, se encuentra en una grave situación al sufrir un nuevo cierre de una de sus sedes y el traslado del equipo docente a otra escuela no confirmada al momento.

Luego de sufrir el cierre de la sede de La Boca del Club de Chicxs en diciembre del 2021 y de estar cumpliendo horario sin tareas asignadas durante las primeras jornadas del ciclo lectivo 2022 en otra sede ya existente del programa, el equipo compuesto actualmente por un coordinador y tres docentes fue convocado por la Conducción del Programa a trabajar en la apertura de una nueva sede en la Escuela Nro. 6 del D.E. 20 en el barrio de Mataderos, en el límite con Lugano, que cuenta con un edificio nuevo e inaugurado este año por las autoridades del Ministerio de Educación y del GCBA.

En esta nueva sede y hasta el sábado 16 de abril del 2022, les docentes estuvieron realizando tareas de planificación, difusión e inscripción de niñes, pero por cuestiones que no fueron informadas oficialmente al día de la fecha, desde la Conducción del Programa decidieron efectivizar el cierre de la misma e informar al equipo docente de un nuevo traslado a otra sede aún sin confirmar.

Esta situación es de una enorme gravedad y vulnera los derechos de las infancias y de la docencia: las familias de La Boca sufrieron el cierre definitivo de su sede y ahora las familias de Mataderos que se inscribieron en estas últimas jornadas se quedarán también sin este nuevo espacio. No menos importante, el equipo docente trasladado por segunda vez en el año se encuentra al día de hoy sin una escuela asignada para poder comenzar a desarrollar las actividades. Desde la Conducción del Programa no han dado explicaciones al respecto ni han contestado mails con pedidos de respuestas.

Como trabajadores del programa, entendemos que esta situación va de la mano con las políticas de vaciamiento que están sufriendo de manera sistemática todos los Programas Socioeducativos en CABA: docentes fuera de estatuto y sin derechos laborales, falta de apertura de actos públicos para cubrir cargos docentes de manera transparente o publicados con horarios imposibles para que queden vacantes; falta de regulación para el acceso a cargos de ascenso; niegan la posibilidad de titularizar a les interines de todo el área Socioeducativa; falta de materiales pedagógicos y didácticos para desarrollar nuestras actividades; traslados de docentes de manera no consensuada, entre otras irregularidades que vulneran los derechos de les trabajadorxs.

Exigimos a la Conducción del Programa CAIyJ y a la Dirección General de Escuela Abierta la inmediata solución de la falta de sede para que el equipo docente afectado pueda comenzar la tarea pedagógica, garantía de derechos para todes les trabajadorxs del Programa y condiciones dignas de trabajo. Basta de maltratos y de arbitrariedades de parte de las autoridades. Exigimos la titularización de todes les docentes interines de Socioeducativa, que se respeten los listados docentes para la toma de cargos y la inmediata incorporación al estatuto de todes les docentes en situación de contratación transitoria y/o precaria.

Delegades UTE