El marketing de CABA: chicos tatuados con su logo y campaña publicitaria en las escuelas

Denuncia contra el Gobierno porteño.

El gremio docente pide que el Ministerio Público Tutelar intervenga por los tatuajes con el logo del GCBA en niños y niñas. La nueva denuncia por la cartelería oficial.

«Acá hubo abuso de autoridad y adoctrinamiento. Los organismos tutelares de los derechos de los niños y niñas de la Ciudad tienen que intervenir en la situación», advirtieron a Página/12 desde el gremio docente UTE-Ctera, luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) pegara tatuajes temporales con logos y consignas de la actual gestión en las manos de alumnos y alumnas de una escuela de Mataderos. Tras denunciar públicamente los hechos, el gremio pidió la intervención del Ministerio Público Tutelar (MPT), a cargo de la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, que aún no tomó cartas en el asunto.

Desde UTE señalan, además, que los tatuajes son solo la punta del iceberg de una cada vez más recurrente utilización de las escuelas para propaganda política del GCBA: en las últimas semanas el slogan «la transformación no para» apareció «camuflado» en carteles de obras en las fachadas de varios establecimientos educativos.

Sin intervención de Carolina Stanley

«Los organismos de protección de derechos de niños y niñas de CABA están en silencio, es inaceptable. Deben actuar de oficio, la denuncia tomó estado público y pueden intervenir perfectamente», sostuvo en diálogo con este diario Angélica Graciano, secretaria general de UTE, gremio que denunció los hechos el martes, un día después de que los chicos y chicas de la Escuela Primaria Nª6 y del Jardín Nª13 del Distrito Escolar Nª20 fueran marcados en sus manos con tatuajes temporales con logos y consignas de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Pasados ya cinco días de los hechos, la secretaria general del gremio apuntó en primer lugar al MPT, organismo de la Justicia porteña encargado de asistir a niños, niñas y adolescentes cuando se vulneran sus derechos. La Asesora General Tutelar, autoridad principal de ese Ministerio, es ni más ni menos que Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación durante el mandato de Mauricio Macri y de la Ciudad durante el período 2011-2015. Stanley ocupa su nuevo puesto desde febrero de 2021, cuando sucedió a la abogada Yael Bendel. Página/12 consultó al MPT si intervino o planea intervenir de algún modo ante la situación, pero no obtuvo respuesta.

«El Estado de la Ciudad tiene la obligación por ley de proteger los derechos de niños y niñas, y esta es una vulneración de derechos clarísima. Los abogados de la Asesoría Tutelar deberían intervenir, como también el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», añadió Graciano. Desde la Defensoría del Pueblo de CABA, en tanto, indicaron a este diario que sí intervinieron a través del Programa de Niñez y Adolescencia, a cargo de María Elena Naddeo. «Se están pidiendo informes sobre los responsables de efectuar los tatuajes«, señalaron desde el organismo.

Las primeras fotos que mostraban las manos marcadas de los niños y niñas comenzaron a circular en los grupos de WhatsApp de los padres y madres de la escuela «Felipe Boero» ya por la tarde del lunes pasado. Las manos estaban decoradas con tatuajes temporales con dibujos de arcoíris o de un joystick de videojuegos. Abajo, el ya conocido logo «BA» de la gestión de Rodríguez Larreta aparecía acompañado de su más reciente slogan: «La transformación no para«.

«Los sellos se los pusieron a los chicos y chicas que estaban en el festival de inauguración del edificio con Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña», precisó Graciano. «Nos informaron las madres y padres que sacaron las fotos y nosotros las juntamos para sacar el comunicado el martes. Está todo corrido de lugar: ¿Cómo el GCBA va a mandar a hacer sellos con sus consignas partidarias?», cuestionó.

Los afiches de «La transformación no para»

«No conformes con inundar las escuelas con campañas de marketing y cartelería asociada con slogans como ‘la transformación no para’, ahora utilizan a las infancias para sostener y profundizar la propaganda para con las familias, marcando sus cuerpos», advirtieron desde UTE en el comunicado con el que denunciaron el hecho. Es que, además de los tatuajes, desde hace varias semanas las comunidades educativas de diversos colegios vienen alertando por la cartelería utilizada por el GCBA en las fachadas y puertas de escuelas porteñas.

«Por ley, en el frente de los colegios solo se puede usar el logo oficial de la Ciudad, pero poco a poco esa vara se va corriendo y el GCBA introduce sus símbolos o consignas partidarias«, aseguró Graciano. Según denuncian desde UTE, al escudo oficial de la Ciudad, colgado sobre las puertas de todas las escuelas de CABA, se le fueron sumando otros logos y slogans vinculados a la gestión de Rodríguez Larreta. En general, los símbolos y las consignas aparecen «camuflados» en carteles de obras en marcha.

«En la Escuela de sordos Bartolomé Ayrolo, por ejemplo, a la que además le quieren privatizar el Palacio Ceci, pusieron el cartel de ‘la transformación no para‘. Lo mismo hicieron en un jardín de aulas conteiner, ¿Cuál es la transformación que no para en esas aulas?», cuestionó la secretaria general del gremio. Además, las y los docentes aseguran que las comunicaciones del Ministerio de Educación, tanto mails institucionales, como comunicados o informes llegan a sus casillas de correo con el logo de «BA».

«En este contexto general es que aparece esta situación con los chicos y chicas. Solamente creyéndose impunes pueden ponerles sellos y marcarlos con un logo partidario, algo inaceptable y obsceno porque es una irrupción en sus cuerpos. Acá hubo abuso de autoridad y adoctrinamiento«, advirtió Graciano, quien concluyó que «el propio Gobierno acusa a todo el mundo de adoctrinamiento y los únicos que hacen política partidaria en las escuelas son ellos».  

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/