El macrismo no consiguió los votos para el Instituto de Evaluación

5-12-legislatura

5-12-legislatura


En el día de ayer, jueves 5 de diciembre, a media noche en la Legislatura Porteña, la UTE consiguió que se pase a Secretaría el proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad educativa. Ahora si el macrismo quiere volver a tratarlo necesitará dos tercios de los votos de la Cámara y no mayoría simple.

A principio de año, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó junto al Ministro Esteban Bullrich, un Proyecto de Ley de creación de un instituto de evaluación externo de la educación que permitía entre otras cosas celebrar convenios económicos con organismos de crédito sobre una concepción mercantilista de la educación y alejada de la realidad de las escuelas porteñas.

Luego de múltiples actividades y plenarios que tuvieron lugar durante este año, en las que se convocaron a personalidades de la academia, la cultura, referentes políticos y sociales y al conjunto de la población docente, la UTE consiguió generar el consenso necesario para  que este proyecto no sea aprobado.

La organización de los delegados de la UTE de las áreas de Investigación y Estadística y Evaluación del Ministerio de Educación, fue sustancial para disputar y convencer a los legisladores de que se opongan a la creación del Instituto.

Se ha demostrado que los y las docentes de la Ciudad nos opusimos a este Instituto porque queremos una evaluación transformadora, contextualizada, formativa, no punitiva e integral, y que esa expresión debe ser con protagonismo de todos los actores de la comunidad educativa.