“El lunes no habrá clases por decisión del Gobierno Nacional”

1488720590378logo LP

 

 

En diálogo con Letra P, el líder del principal gremio docente porteño cuestiona la oferta salarial del gobierno de Larreta, ratifica el paro nacional y dispara contra “la educación PRO”.

 

Por GONZALO PALESE 05/03/2017 10:23 AM

Tras semanas de encuentros, desencuentros y discusiones con las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los 17 gremios docentes porteños confirman que este lunes no comenzarán las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A priori, se trata de un golpe simbólico para el gobierno porteño porque desde hace seis años que las escuelas públicas abren sus puertas desde la primera semana. Sin embargo, la administración larretista, que dilató una y otra vez la decisión a la espera de novedades de la negociación de María Eugenia Vidal, lo vive como un “paro político al gobierno nacional”.

En diálogo con Letra P, el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, desafía esa definición del gobierno porteño, asegura que “no es un paro partidario” y que con la oferta con la que insiste la Ciudad (aumento del 18% en dos pagos) la huelga es inevitable. Para el titular del sindicato docente más fuerte del distrito, que a su vez integra CTERA, “la oferta de Larreta es mala” y “no emparda ninguna de las subas de la canasta básica más servicios”.

El viernes por la noche, el Ministerio de Educación, conducido por SoledadAcuña, convocó a una nueva reunión con los gremios. Los citó a las 20 horas pero la reunión nunca se realizó y a las 21 les comunicaron a los representantes de los docentes que los volverían a convocar para el domingo. Este día se confirmó lo que este medio informó en la semana: el gobierno de Larreta ya bajó los brazos ante el paro y terminó por citar a una reunión para el martes 7, cuando ya habrán pasado 24 horas de la huelga acordada para que dure 48 (incluye el lunes 6 y el mismo martes).

-¿Por qué volvió a fracasar la negociación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

La terminaron postergando porque el Gobierno planteó que trabajaba en ofrecer una oferta superadora a la anterior.

-¿Hubo alguna oferta numérica? ¿Qué funcionarios del Gobierno estaban?

No, sólo la promesa de trabajar en una nueva oferta superadora. Javier Tarulla (subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional) y Bettina Díaz (Directora General de Personal Docente y no Docente). La última oferta fue de $1100, el 10 por ciento de aumento. Es decir, de $11300 que gana un maestro de jornada simple, que recién se inicia, es el 10%, lo que da $1100. Como me dijo una maestra, dos yaguaretés y un Roca. Eso hasta octubre. Por la luz de mi casa Edesur me obliga a pagar más que ese aumento. De manera que tal que quién me lo ofrezca y del modo en que lo ofrezca es un tema secundario porque la oferta es mala.

Los docentes necesitamos una oferta superior a la que ofrece Larreta. La oferta es insuficiente absolutamente. Luego en octubre te dan un 8% más, lo que equivale a $500. Si lo comparas con el aumento del 3000% de la luz, de las autopistas, del gas, de la plasticola, de las hojas. De lo que nosotros consumimos que es la canasta básica más servicios. No emparda ninguna de las subas de la canasta básica más servicios.

-¿Ratifican el paro?

Con esta oferta real y concreta, el paro está ratificado.

-¿Qué les responde a los funcionarios que dicen que el paro tiene una intención política?

No hay paro no político desde el 1 de mayo de 1886 hasta la actualidad. No hubo un solo paro no político. No conozco un solo paro que no haya sido político. Y no es un paro partidario porque los gremios que estamos parando tenemos un variopinto origen ideológico, muy variopinto. Somos 17 gremios en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Larreta tiene fondos para costear el aumento que reclaman los docentes?

En todo el país hay fondos, inclusive en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que nosotros pedimos, es un 35% de aumento en todo el país. Hay un informe de CEPA que hace un diferencial entre el 18% que ofrece el PRO, inclusive en Capital, y el 35%… Ese informe indica que el costo fiscal por elevar el salario docente es de 50 mil millones de pesos. Nosotros decimos otro costo fiscal porque implicaría continuar con los programas socioeducativos y eso 10 mil millones de pesos. En total, son 60 mil millones de pesos y al Correo le iban a dar 70 mil millones de pesos. Es una de las 120 empresas de Macri. ¿Cómo no van a tener 60 mil millones de pesos para 11 millones de alumnos y más de un millón de docentes?

-Larreta dice que “no hay razón para que haya una paritaria nacional porque los sueldos los paga cada jurisdicción”… ¿Esto es así, es cierto?

Es lo mismo que dicen (Esteban) Bullrich, (María Eugenia) Vidal y los gobernadores. Quizás Larreta le pone un perfil y dice que “no hay razón para que no exista”. Bullrich el otro día dijo que “cede” el protagonismo a los gobernadores. Lo cierto es que hay una ley vigente y las leyes no están sujetas a la voluntad de los gobernadores. La ley de paritarias está vigente y la votó el propio ministro Bullrich. Y si considera Bullrich que tiene que ceder el protagonismo y manejarse por celular o por Twitter y si Rodríguez Larreta considera que hay que volver a un sistema de provincialización y de desnacionalización hay dos maneras de hacerlo: yendo a la Justicia y declarando ilegal la ley de financiamiento o presentando un proyecto de ley que la derogue. Nunca el Ejecutivo, salvo en democracias plebiscitarias de bajo nivel republicano, por decisión de tres o cuatro de sus integrantes pueden dejar de cumplir una ley. Formación Cívica, primer año de secundario. Me refiero específicamente a Esteban Bullrich que el año pasado no quería ceder protagonismo, se ve que está hablando con su psicóloga el tema del protagonismo. Hay que cumplir con la ley, no es tener o ceder protagonismo.

-¿Con qué expectativas van a la próxima reunión convocada por el Gobierno?

Como siempre, con las mismas expectativas de diálogo y solución. Por supuesto que está ratificado el paro. Una cosa es la expectativa y otra la oferta, que es dos yaguaretés y un Roca hasta octubre.

-¿Empiezan las clases el lunes en la Ciudad de Buenos Aires?

Por decisión del Gobierno nacional no empiezan las clases.

-¿Por qué tras seis años no empezarán a término las clases en la Ciudad?

Porque el Gobierno Nacional decidió incumplir con una ley nacional. Y eso genera que no empiecen las clases en jurisdicciones donde históricamente empezaron las clases, una de ellas es la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Se habló alguna vez con el Gobierno de la Ciudad para avanzar con una ley de paritarias porteñas? ¿Serviría o alcanza con la mesa de negociación salarial?

Serviría y es una deuda pendiente de la Ciudad desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. Las paritarias ayudan a todos porque el año pasado funcionaron y hubo clases en todo el país, inclusive en la provincia de Buenos Aires.

Este año que no hay paritarias el panorama es el paro. En paritarias no sólo se discute salario. Porque este conflicto no es solo salarial. Roberto Baradel siempre plantea que redujeron el presupuesto en la provincia del 28% al 25% y en la Ciudad también lo reducen. Las paritarias ayudan a aumentar el presupuesto educativo y con ello los programas educativos, la construcción de escuelas.

-¿Qué evaluación hace de la gestión en Educación del PRO en la Ciudad? ¿Ve alguna diferencia entre los gobiernos de Larreta y Macri?

Hay una lógica desde hace nueve años que es la reducción del presupuesto educativo. Cuando empezaron era del 30%, por lo que de cada $10 iban $3 a Educación. Ahora, de cada $10 se destina $1,8 a esta área. Y eso fue similar con los gobiernos de Macri y Larreta y los ministerios de Mariano Narodowski, Abel Posse, Esteban Bullrich y Soledad Acuña ahora. Además, de los problemas reiterados de falta de vacantes en escuelas públicas porteñas y de cargos docentes. Son los tres sellos de la gestión PRO en la Ciudad: reducción del presupuesto, falta de vacantes y de cargos docentes. No los vas a encontrar en otra jurisdicción.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno de Larreta baja los brazos y admite que el paro docente es irreversible
“Que defiendan la educación con escuelas abiertas”, desafío la ministra de Larreta
Docentes porteños rechazan también el 18% en dos pagos que ofreció Larreta