El Gobierno porteño no asistió a la audiencia por asbesto en el Lenguas Vivas

El jueves 29 de octubre la UTE se hizo presente en la Asesoría Tutelar Nro. 11 para presenciar la Audiencia convocada por la Dra. Mabel López Oliva. Allí la Asesora informó que el Ministerio de Educación del GCBA no asistió a la citación cursada y envió un informe a modo de respuesta. Ante la preocupación que le manifestaran lxs estudiantes y familias de la Escuela Lenguas Vivas respecto a su derecho a la salud en virtud de haber tomado conocimiento de que en dicho establecimiento se habría removido una caldera con asbesto y que ese mismo material aún se encontraría presente en cañerías colocadas en diversas partes de la institución.

La UTE ha solicitado a la Ministra una entrevista hace una semana y no ha recibido ninguna respuesta hasta el momento. Por su parte, la comunidad de educativa ha requerido información a las autoridades y sólo han obtenido respuestas imprecisas e incompletas. Además, la autoridad judicial requirió que informaran la situación de riesgo actual en la escuela y si se encuentran previstas nuevas tareas de remoción de elementos con asbesto indicando número de expediente por el que tramita y estado del mismo.

Otro detalle es que la Ley 2214 y su Decreto reglamentario 2020/2017 establecen a la Agencia de Protección Ambiental como la autoridad de aplicación de dicha Ley y que el procedimiento de remoción de elementos con asbesto, en tanto residuo peligroso, debe ser tramitado ante ese organismo. Al 29 de este mes, la Agencia de Protección Ambiental APRA, informó que “…no obran actuaciones en nuestros registros de lo oportunamente solicitado. Asimismo, la Dirección quedó a disposición por cualquier otro asunto que lo necesiten. Por todo lo antedicho, la asesoría se encuentra evaluando las medidas a adoptar a fin de resguardar el derecho a la salud de lxs estudiantes de la Escuela Lenguas Vivas.

La UTE reitera el pedido y exige a las autoridades del Gobierno de la Ciudad que resuelvan este problema lo antes posible. La salud de lxs trabajadorxs y de nuestrxs niñxs y jóvenes no se negocia.