El gobierno porteño acordó con los gremios llevar el salario docente a $313.332 por jornada completa

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acordó esta tarde un nuevo incremento salarial en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. Al aumento del 64% acordado el mes pasado, se suma un 8% que se otorgará en mayo. Con esta cifra, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en mayo de $313.332 para jornada completa, informaron.

En tanto, el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $363.943, señaló el Ministerio en un comunicado. El valor de la hora cátedra para nivel secundario en mayo será de $8.411 para docentes sin antigüedad y de $10.167 para aquellos con la máxima antigüedad. En tanto, un maestro de jornada simple cobrará $156.666 en mayo.

El acuerdo llegó al día siguiente del paro docente convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario de docentes de gestión estatal en CABA, en reclamo de un “urgente aumento salarial, solución a los problemas de infraestructura y apertura de la mesa de condiciones laborales”.

Te puede interesar: Pruebas Aprender: mejoraron los resultados en Lengua tras la vuelta a clases presenciales, pero 4 de cada 10 chicos no alcanzan el nivel esperado en Matemática

El aumento del 8% en mayo se suma a las actualizaciones de 14% en febrero y 11% en abril. El acuerdo prevé futuras actualizaciones del 9% en junio, 10% en agosto, 10% en octubre y 10% en diciembre.

El Ministerio y los gremios acordaron una nueva revisión salarial a principios de julio. De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.

El pasado miércoles, UTE había realizado un paro bajo la consigna “Basta de maltrato a la Educación”. Los docentes de CABA también se movilizaron en Avenida de Mayo. Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad habían considerado que la medida era “política”.

Además de los reclamos salariales y de infraestructura, desde UTE habían pedido “la no instalación de cámaras en espacios que puedan vulnerar el derecho a la intimidad” y las “herramientas de resguardo y reparación para los docentes, las infancias y las adolescencias”.

Ayer también comenzó un paro de 48 horas en la provincia de Buenos Aires, convocado por docentes de Suteba “Multicolor”, una línea que se opone a la gestión de Roberto Baradel. Allí también el reclamo principal se enfoca en la cuestión salarial: rechazan el acuerdo paritario.

En la provincia, el gobierno de Axel Kicillof decidió adelantar a mayo la actualización del 14% prevista para junio, luego de que se conociera el dato de 8,4% de inflación en abril. De esta manera, en territorio bonaerense el salario de un maestro de grado con jornada simple quedó en $164.000 y será de $328.000 en el caso de la jornada completa. El acuerdo contempla la reapertura de negociaciones en el mes de junio.

En este contexto de incremento de la inflación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) presentó ayer un pedido formal a la Dirección General de Escuelas bonaerense, en el que solicita una “actualización de los aranceles del mes de mayo” como forma de afrontar los costos que implican los nuevos incrementos salariales acordados en las paritarias con los gremios docentes.

Fuente: Infobae