El Gobierno de Larreta quiere destruir los jardines de infantes públicos

La UTE expresa el absoluto rechazo al intento del Gobierno de Rodríguez Larreta de privilegiar la inscripción a nivel inicial en instituciones tercerizadas y sin control, por sobre los jardines públicos, para así de manera gradual abandonar la obligación del Estado de garantizar educación.

El Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña para fomentar la inscripción en Centro de Primera Infancia en detrimento de los Jardines de Infantes y Escuelas Infantiles. A través de anuncios oficiales en redes sociales, los funcionarios macristas aseguran que si las familias inscriben a sus hijos o hijas de 4 años en alguno de los 76 CPI “ya tiene garantizada la vacante”. Sin embargo, si la misma familia decide anotarse en un Jardín de Infantes público. Como es su derecho, quedará en una lista de espera junto a los más de 20 mil inscriptos que año a año se quedan sin vacantes. Es decir, pretende reemplazar el sistema educativo de gestión pública en el nivel inicial por un sistema tercerizado, sin control y acreditación educativa, con trabajadores precarizados y administrado por ONG.

La ciudad de Buenos Aires desde hace décadas tenía una Educación Inicial de avanzada, con escuelas infantiles desde los 45 días. Larreta intentó el año pasado precisamente cerrar la sala de Lactario (45 días a 1 año) del Ramos Mejía. La movilización de la comunidad se lo impidió. Pero la privatización encubierta incluso en Salas de 4 y 5 años es más grave aún. Esta campaña para inscribir a los niñxs en los Centros de Primera Infancia (CPI) no sólo pretende homologar a las escuelas infantiles y jardines de infantes con espacios que no pueden certificar educación. Busca privilegiar estas instituciones precarizadas por sobre los jardines públicos para hacerlos desaparecer lentamente y así abandonar la obligación del Estado de garantizar educación.

Desde UTE exigimos al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta que garantice vacantes en las Salas de cuatro años en cumplimiento de la Ley Nacional en instituciones de educación inicial.

#LarretaEsMacri

#LaEducaciónInicialEsUnDerecho

Buenos Aires, sábado 19 de octubre de 2019.