Mesa salarial: Larreta y Acuña se sacaron insuficiente

Se realizó una nueva reunión de la Mesa Salarial en la que las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad dieron por cerrada la discusión sobre el salario 2020.

La propuesta original hacía efectivo, con el sueldo de noviembre, el acta que debía cumplirse en Julio. Ese aumento consiste en $2700 remunerativos por cargo o 20 hs. cátedra ($2200 de bolsillo) y 2,5% adicional, en el básico, para directivos de todos los niveles. A esta propuesta se agregó ahora otro incremento con el sueldo de diciembre.

Se trata de un aumento de $1250 en el concepto «material didáctico» por cargo (hasta 2 cargos).

Por ser en el renglón de “material didáctico» es NO remunerativo (sin aguinaldo), será el mismo monto para todos los cargos y no impacta en el descuento del impuesto a los ingresos.

De esta manera, el salario del cargo testigo de maestra de grado de jornada simple pasa de $ 29.000 en febrero 2020 a $ 36.250 en diciembre de 2020, con un aumento de 25%. La hora cátedra queda en $1815 con igual porcentaje de aumento.

En resumen, con respecto al último sueldo cobrado, una maestra de jornada completa, cargo doble o 40 hs. cátedra, tendrá entre noviembre y diciembre un incremento de $ 6900.

El porcentaje de aumento es menor a la inflación prevista, por lo que la UTE considera que la propuesta es insuficiente.

Mientras se discuta el aumento 2021, se pagará, en la primera quincena del mes de febrero, un bono de $4000 por cargo, hasta dos cargos.

El gobierno de la Ciudad siguió sin dar respuesta al fallo judicial que los obliga al aumento de las asignaciones familiares.

La UTE además planteó los siguientes temas:

Estabilidad laboral de lxs docentes del área media, superior, técnica y socioeducativo.

Que los inminentes concursos de las áreas primaria, inicial, especial y curricular sean virtuales.

Solución de las impugnaciones del área curricular.

La inmediata devolución de los haberes mal descontados con sueldos de octubre a miles de docentes.

La imposibilidad de implementar el nuevo sistema MIA de licencias.