El GCBA continúa con las reformas inconsultas

El Gobierno de la Ciudad anunció un nuevo ataque del Nivel Primario a través de dos reformas simultáneas: por un lado la modificación del Plan de Estudios del Profesorado de Educación Primaria y por el otro la redacción de un nuevo Diseño Curricular para este nivel.

Este proceso constituye por un lado una acción revanchista hacia los profesorados que resistieron y resisten el intento de desaparición por parte del Gobierno, y por otro quebrar los pilares político-pedagógicos que fueron construidos con participación de lxs docentes de la escuela primaria, como ya lo intentaron con la llamada «Secundaria del Futuro» o «Profundización NES» en el nivel secundario.

De lo que no hablan Larreta y Soledad Acuña es que faltan maestrxs, ya que no pueden cubrirse más de 100 cargos en las escuelas primarias. Un verdadero paro silencioso producto de las condiciones materiales y simbólicas de trabajo de lxs maestrxs, responsabilidad Gobierno de la Ciudad que primero desprestigia en forma sistemática, para luego reformar

Pretenden responsabilizar a los institutos de formación docente y a sus trabajadorxs, en lugar de hacerse cargo del déficit de sus 15 años de gestión y dar una respuesta integral a las necesidades de las escuelas primarias con un presupuesto acorde. Con esta reforma, intentan «agilizar» nuestras carreras, recortando contenidos nodales de los planes de estudio y degradando así, la formación docente inicial.

El sistema de protección que debe sostener, acompañar, articular con las escuelas en coordinación con las familias es absolutamente insuficiente. Los centros de salud, hospitales, abogados, defensorías de la niñez, equipos de apoyo psico pedagógico de salud entre otros se han ido desmantelando a tal punto que no hay prácticamente lugares a los que se pueda acudir. No hay posibilidad de prevención, seguimiento ni tratamiento real de las situaciones que se presentan cotidianamente en las instituciones.

Rechazamos todo intento de reforma que no contemple un proceso participativo, que dé cuenta de las necesidades, debates, desafíos experiencias que estudiantes y docentes atravesamos todos los días en las instituciones. ¡Exigimos que se frene esta reforma y se impulse un proceso democrático con el conjunto de la comunidad que mucho tiene para decir!