El Estatuto de pisapapeles

A un mes de la finalización del ciclo lectivo y luego de 9 meses de que la Subsecretaría de Carrera Docente negara sistemáticamente la incorporación del Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cobertura de cargos, aprobó la designación de 25 cargos interinos nuevos para programas bajo la dependencia de la Dirección de Escuela Abierta, de Christian Foltrán, sucesor del Director General bailarín e histórico precarizador Fabián Capponi.
Utilizando el mecanismo de designación a proposición cuando se agota el listado (Art 66L), y con el aval de los vocales ministeriales de la Junta del Área Socioeducativa, la Subsecretaría a cargo de Manuel Vidal, aprobó la designación de docentes para cubrir 25 cargos de creación para los cuales nunca se realizó acto público. Se trata de una sorpresiva y antiestatutaria decisión que viola el listado de orden de mérito vigente y habiendo más de 40 cargos en los Programas del área sin cubrir desde marzo debido al empecinamiento en no efectuar actos públicos. Cabe destacar que los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidxs integrantes del entorno de Fabián Capponi.
A esta gravísima situación se suma que la clasificación de la Inscripción 2019, fue enviada por la Junta Socioeducativa a la COREAP en el mes de agosto para agregar las antigüedades docentes, trámite que se realiza de manera casi automática. A 3 meses de la presentación, el Ministerio no puede justificar la demora en la exhibición provisoria de ese listado.
A las discriminatorias declaraciones de la Ministra Soledad Acuña sobre la formación y las tareas docentes, el desinterés por la preservación de la vida creando burbujas ilusorias en medio de la pandemia, se suman el desconocimiento activo y la violación del Estatuto Docente por parte de todes sus funcionaries, sosteniendo prácticas turbias en la designación de cargos, que vulneran los derechos de les trabajadores de la educación.
Exigimos la realización de actos públicos para nuestra área y repudiamos enérgicamente la creación de cargos a medida de sus funcionaries, las designaciones a dedo, y el permanente ninguneo de un área vital y transversal del sistema educativo.