El Estado al servicio de las empresas

escsalud

La UTE manifiesta su preocupación frente a las políticas del gobierno porteño de ceder sus obligaciones y responsabilidades en relación a una educación nutricional saludable a ONG’s y empresas privadas vinculadas al negocio de la alimentación.

En la Escuela N° 26 D.E. 6º “República de Colombia” del barrio de Boedo, las familias de los niños y niñas que concurren al establecimiento recibieron en el cuaderno de comunicaciones una nota pidiendo autorización para que sus hijos participen del programa “mi escuela saludable”. En la nota se indica que se le harán preguntas sobre sus hábitos alimentarios y toma de medidas corporales, como así también el uso del acelerómetro para medir la actividad física cotidiana. Dicha actividad dice estar coordinada por la Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad, y el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Argentina (ILSI).

Este instituto que quiere evaluar el estado de salud de nuestros niños y la promoción de hábitos de alimentación saludable, tiene como socios a empresas como Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products, entre otras. Su fundador a nivel internacional, fue Alex Malaspina, vice-presidente de Coca-Cola, denunciado además por el diario inglés “The Guardian” de influenciar con técnicos de organizaciones como la OMS sobre las políticas destinadas a proteger la salud pública, que a través de campañas limitan la cantidad de grasa, azúcar y sal que consumimos.

Es clara la intención de estas empresas de promocionar hábitos alimentarios que en realidad favorecen los intereses de corporaciones alimentarias transnacionales donde las acusaciones públicas nacionales e internacionales abundan sobre ellas, como Monsanto y Coca Cola, entre otras.

La UTE considera que necesariamente estos estudios no deben estar en manos de empresas privadas sino de universidades, centro de investigaciones, organismos internacionales, o instituciones de renombre en argentina, como la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros, que su único interés sea la salud pública y el bienestar de los niños y niñas de la escuela pública.