El desprestigio como estrategia para cerrar profesorados

El primer paso para cerrar escuelas y profesorados es desprestigiarlos. Fundamentar, falsamente, que no sirven, que se enseña mal y que obtienen malos resultados y de ese modo abrir paso a la privatización del sistema educativo como promesa superadora que garantiza por sí misma un futuro mejor.

Es así como el gobierno de la transparencia manipula información importante para la educación, publicándola a través de los medios hegemónicos y realizando una operación de prensa con la que busca tapar la forma ilegal en la que se aprobó ayer en el Consejo Federal Educativo una resolución que crea una Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD). Esto transgrede el art. 12 del reglamento del CFE, que estipula que “para las resoluciones, se deberá contar en todos los casos con la aprobación de los 3/4 de todos los miembros de la Asamblea Federal».

Las autoridades hablan de los resultados del “Operativo Enseñar” estableciendo generalizaciones traspoladas a nivel nacional aplicando criterios de dudosa rigurosidad.

Es más, y si le diéramos algún tipo de crédito al informe, el Ministro de Educación de la Nación aseguró que «los resultados no son tan malos como sospechábamos…” . Sin embargo, cabe señalar aquí que los operativos Enseñar y Aprender tienen errores muy graves.

En el ámbito de la CABA el Operativo prácticamente no se aplicó y por lo tanto los porcentajes que supuestamente se dan a nivel nacional no representan en absoluto a la Ciudad.

En el caso de la provincia de Buenos Aires  los procedimientos para convocar a la población objeto, no respetaron los criterios de selección de la muestra  con el objetivo de garantizar que el operativo se cumpliera. Existe información disponible que da cuenta de que el nivel de participación de los residentes en la evaluación se distribuyó en forma heterogénea llegando en algunos casos a  menos del 10 por ciento de la población convocada, con las consecuencias metodológicas que esto comporta para el análisis de los resultados obtenidos.

Existen antecedentes que nos deben alertar sobre la falta de rigurosidad de la información que se está buscando instalar en la sociedad. Uno de los más importantes es la omisión. Por ejemplo en el Operativo Aprender uno de cada tres alumnos que debió ser censado, no lo fue. Otro antecedente de esta manipulación de las muestras y respondentes se dio en CABA en 2015 en el operativo PISA. Esto fue reconocido por el ex Ministro Esteban Bullrich quien admitió en aquella oportunidad que la mejora en los resultados se debió a que se había encuestado a las mejores escuelas. Entonces aclaró que la llamativa mejora de la Ciudad, se explicaba en parte por un trabajo de “sensibilización” que hicieron con los chicos que dieron el examen y también por la “casualidad” de que PISA había elegido a las escuelas con mejor nivel del distrito.

Por lo tanto, más allá de los porcentajes que el gobierno acerca a sus medios amigos, queremos recalcar que tiene la responsabilidad insoslayable de respetar la institucionalidad de los órganos, mecanismos y procedimientos que fija el marco legal vigente.

Los sindicatos docentes consideramos que la evaluación es una de las herramientas fundamentales e inescindibles de la experiencia educativa. Junto a CTERA contamos con la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias y suficientes para la construcción de las propuestas pertinentes para participar de este proceso. Los trabajadores debemos ser parte tanto del diseño de operativos como de la implementación de los dispositivos, el análisis de los logros y la detección de los obstáculos.

Lxs trabajadores de la educación exigimos el normal desarrollo de los órganos democráticos y consideramos que tenemos mucho para aportar a la discusión sobre la formación docente. Creemos que estas discusiones deben darse en un marco de diálogo amparado en la institucionalidad del sistema y sin pasar por encima de los mecanismos del CFE que tanto costó construir. De este modo el dispositivo puede colaborar con la formulación de políticas más ajustadas para generar condiciones que impacten realmente y se noten a nivel escolar.

Secretaría de Nivel Superior de UTE  y SUTEBA