El compañero David Archer en CTERA

7474a203-f6af-4a39-aa8d-8f15dac25b7c

 

En la sede de CTERA se realizó hoy una reunión con el compañero David Archer, de Action Aid de Inglaterra, miembro del Consejo de la Campaña Mundial de Educación.

Con David se conversó sobre los movimientos a nivel global en el avance de la  mercantilización de la educación. Hoy el planteo no es «privatizar» el sistema público, sino introducir diversos negocios en el sistema. Es así como se venden servicios editoriales, alimenticios, traslados, uniformes, cursos complementarios, equipamiento adicional, capacitación docente, evaluación, contenidos y todo aquello que pueda ser comercializado, aún en las escuelas públicas.

Desde las Campañas Globales por la educación se está trabajando en cuatro grandes propuestas respecto del financiamiento educativo:

  1. Impulsar el aumento del presupuesto nacional público, no sólo educativo.
  2. Aumentar la proporción de lo que se destina a educación en esos presupuestos públicos.
  3. Hacer que el destino de los fondos públicos para educación se orienten a garantizar los derechos, especialmente de los más débiles y excluidos.
  4. Aumentar la transparencia y el monitoreo sobre el destino real de los recursos educativos.

Se vuelve muy importante trabajar pensando en la justicia fiscal y articular con las redes que la impulsan.

Participaron de la reunión además de Facundo Ariel Pajon y Alberto Crocce, como CADE  de la Fundación VOZ, Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y Gustavo Chizzolini, Secretario de Relaciones Institucionales de UTE.

 

Buenos Aires, miércoles 31 de mayo de 2017.