El ciclo lectivo arranca con un paro docente en la mayoría de las provincias

tiempo25.02.13

tiempo25.02.13logo-tiempo-argentino1

25. 02.2013. De esta manera rechazan el aumento del 22% fijado en la paritaria por el gobierno. Es la segunda medida de fuerza que los sindicatos toman a nivel nacional desde 2003. En la provincia de Buenos Aires la huelga continuará mañana.

 El ciclo lectivo comenzará hoy con un paro docente en casi todo el país, el segundo desde 2003, en rechazo al aumento pautado por el gobierno nacional en la paritaria, cerrada en un 22 por ciento. El Ministerio de Educación, a cargo de Alberto Sileoni, ratificó ayer que la paritaria nacional docente «tiene una función exclusivamente orientadora» y que la concreción del salario final es responsabilidad de las autoridades provinciales.

El comienzo de clases estaría garantizado, hasta el momento, en Salta, Chubut, San Luis, Río Negro, Misiones, y de forma parcial en Jujuy y Formosa, donde está prevista la inauguración oficial del ciclo lectivo 2013. En tanto, los gobiernos de Chaco, Córdoba, La Rioja y Catamarca adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se logró un acuerdo o rige conciliación obligatoria. Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires adherirán de manera simbólica al paro, ya que sus ciclos arrancan mañana y el miércoles, respectivamente, aunque hasta el momento tampoco está confirmado en ninguno de los dos casos.

Stella Maldonado, titular de CTERA, que representa a 340 mil docentes de todo el país, sostuvo que mañana «un montón de provincias van a estar iniciando» las clases, mientras que «Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires van a continuar con medidas, en principio, de 48 horas, y 72 en Neuquén». En diálogo con Tiempo Argentino sostuvo que realizan esta medida de fuerza (la segunda nacional tras la realizada en marzo del año pasado) junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos, en protesta por «el cierre de la paritaria, con el monto de salario inicial que no estuvo a tono con lo que se necesita. Hace dos años que los incrementos son bajos, y la inflación los ha superado.» Y reiteró que se presentarán esta semana ante el Ministerio de Trabajo para que «convoque a todas las instancias y haga una mediación». CTERA anunció movilización el miércoles 6 de marzo al Palacio Pizzurno, sede ministerial, pidió reapertura de la paritaria, y agregó reclamos como un 8% del PBI para Educación, en lugar del 6,4% actual que supera el 6% pautado por la ley, y la universalización de las asignaciones familiares.

 Mario Román Almirón, secretario general de SADOP, agregó que «el paro también será en privados, a pesar del marketing de dueños de privadas que le quieren hacer creer a los padres que ahí no hay medidas de fuerza, eso es absolutamente falso. Se siente menos que en las públicas, pero porque el empleador suele tomar medidas de apriete y sanción, ilegales, que no están autorizadas y que repudiamos”.

Ayer, el Ministerio de Educación de la Nación reiteró su postura a través de una solicitadas. En el escrito, la cartera conducida por Sileoni ratificó que ningún docente de la Argentina puede cobrar por debajo de un salario mínimo acordado entre Nación y los cinco gremios nacionales: «La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar salario «testigo» (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad. (Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos)”. Agregó que «es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores», al tiempo que el Estado Nacional contribuye a conformar esos salarios «con una inversión que supera los $ 5200 millones anuales». Además, se aseguró que desde 2003 a la fecha, el salario docente en Argentina “se incrementó en un 665%”, y que sí es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional el pago de los salarios de los casi 160 mil trabajadores de las 48 universidades, «inversión que en 2012 fue cercana a los $ 19 mil millones». «

 

El piso

 

3416 pesos es el salario –en tres tramos– que estableció el gobierno nacional al dar el cierre de la paritaria. Menos que eso no podrán pagar.

 

el panorama en todos los distritos

 

 Arrancan: El ciclo lectivo se inauguraría hoy en Misiones, Salta, San Luis, Río Negro, Chubut, y parcialmente en Jujuy y Formosa.

 Por 48 horas: Los maestros de la provincia de Buenos Aires, reunidos en el Frente Gremial Docente, resolvieron un paro de 48 horas a partir de hoy, como respuesta al pedido del gobierno provincial de esperar hasta el 15 de marzo para discutir salarios, mientras que la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), dispuso uno de 72 hs hasta el miércoles inclusive. 

  Adhesión: Los maestros de Catamarca, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Juan anunciaron su adhesión a la medida de fuerza y no iniciarán hoy el ciclo lectivo. 

 Ciudad de Buenos Aires: UTE-CTERA decidirá mañana sobre la propuesta del gobierno porteño que ofreció un aumento promedio del 26%, pagado en dos etapas. El otro gremio de peso (Ademys, que agrupa a muchos profesores del nivel secundario), rechazó lo impulsado por Ciudad y convocó a un paro para el miércoles, día que arrancan las clases en Capital.

 Santa Cruz: Los docentes de Santa Cruz también hacen un paro por 24 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial, que está sujeta a la aprobación en Diputados de un paquete de medidas fiscales y la toma de deuda pública, mientras el gobernador Daniel Peralta advirtió que el pedido de aumento del 50% es «imposible de cumplir».

 

 Santiago y Catamarca: En esa provincias dictaron la conciliación obligatoria, pero la mayoría de los gremios propuso parar.

 Tierra del Fuego:  Los docentes realizarán un paro mañana, fecha prevista para el inicio de las clases en esa provincia. Hoy adherirán simbólicamente a la huelga nacional.

 La Rioja: El gobierno de La Rioja confirmó que hoy iniciará el ciclo lectivo aunque la mayoría de los gremios docentes adhieran al paro nacional, por lo cual les descontará el día.

 El panorama: La gremialista Stella Maldonado señaló que mañana, «Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén van a continuar con medidas en principio y el resto de las provincias estarán iniciando el ciclo».